Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Invitan este miércoles a conversatorio sobre “Composición Social Dominicana”

Invitan este miércoles a conversatorio sobre “Composición Social Dominicana”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santiago.- La obra “Composición Social Dominicana” del profesor Juan Bosch será analizada detalladamente este miércoles por tres destacados académicos de esta ciudad, con la finalidad de mantener activo el pensamiento del maestro fundador  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 El conversatorio, donde han sido invitados estudiantes, académicos y público en general, se desarrollará a partir de las 7:00 de la noche en el local de la Alianza Cibaeña de la Calle Beller, centro de Santiago.

La obra será analizada por los académicos Manuel Ramón Ventura Camejo, Víctor Burgos y Moisés Estévez.

En el marco de la República Dominicana, “Composición Social Dominicana” se constituye en la obra cumbre de Bosch puesto que analiza los acontecimientos históricos desde una perspectiva de la sociología marxista orientada a la lucha y la división social de clases.

“Es importante estudiar las obras de carácter histórico del profesor Juan Bosch, para el análisis y para la orientación sociopolítica. Es importante saber quiénes fuimos ayer, para conocer quiénes somos hoy; debemos estar conscientes de que la sociedad de hoy es producto del fracaso de la oligarquía esclavista azucarera, por lo cual pasamos a una oligarquía de dominación hatera durante más de dos siglos”, dice Ventura Camejo en una nota de motivación para el conversatorio este miércoles. 

“Composición Social Dominicana” cobró notoriedad desde su publicación en 1970 porque por primera vez un autor dominicano, para el análisis histórico, divide las clases  en tres: clase baja, clase media y clase alta, y luego la subdivide cada una en tres apartados más,  por ejemplo: clase baja- baja,  clase baja  media y clase baja alta…

“Es posible que algunos lectores lleguen al final de este libro con la impresión de que el pueblo dominicano ha fracasado porque al acercarse a los quinientos años de vida como sociedad occidental no ha podido organizarse según los esquemas de esa sociedad. Eso sería una conclusión errónea, pues lo que ha fracasado no ha sido el pueblo dominicano; ha sido el sistema en que ha vivido”, dice el profesor Juan Bosch en el prólogo de la primera edición de “Composición Social Dominicana”, en 1970.

POR

Félix Manuel De la Rosa Cáceres

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta