INVI cambiará pisos de tierra por cemento a 65 mil viviendas en todo el país

Por Rafael Zapata González Sábado 12 de Agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) cambiará 65 mil pisos de tierra por cemento a viviendas diseminadas en toda la geografía nacional, una iniciativa que se llevará a cabo en dos etapas.

Así lo informó el director del organismo oficial, el ingeniero Mayobanex Escoto, quien adelantó que la primera etapa se ejecutará entre los meses septiembre-diciembre, período en que tienen contemplado cambiar unos 15 mil pisos, mientras que los restantes 40 mil se harán entre enero-diciembre del 2018.

“Para tales fines ya hemos realizados los concursos con ingenieros de las diferentes provincias, y están tramitando sus documentaciones de lugar para proceder a hacerles sus contratos para iniciar el próximo mes este cambio”, expresó Escoto al ser entrevistado por el comunicador Jaime Rincón en el programa El Nuevo Diario en la Tarde.

Escoto dijo que esto es una disposición del presidente Danilo Medina, quien está interesado en erradicar ante de que termine su mandato los cerca de 100 mil pisos de tierra, que de acuerdo a estadísticas del INVI, existen en República Dominicana.

Entiende que éste no es un cambio simplemente estructural, sino que con él se contribuye con la salud de muchos niños que tienen parásitos, precisamente por vivir en pisos de tierra.

Los beneficiados

Escoto, quien durante su gestión ya ha cambiado mil pisos, dijo que para escoger las personas que serán beneficiadas con el operativo están haciendo un llamado a las juntas de vecinos de todos los pueblos, a las iglesias y a las juntas campesinas para que le ayuden a identificar quién tiene piso de tierra.

“Simplemente le hacen una foto a la casa, preferiblemente que aparezca su dueño, y con una foto copia de su cédula se llena  una solicitud y se lleva a la gobernación provincial correspondiente o a las oficinas del INVI”, precisó el ingeniero.

Agregó que con este paso ya están participando, y que los que no puedan hacerse antes de diciembre se pondrán en la lista para el próximo año.

Llamó a los alcaldes, gobernadores provinciales y todas las organizaciones que estén vinculadas con la sociedad, a que se involucren en este proyecto, ayudándoles a identificar estos casos.

Otras obras del INVI

Durante su participación en el citado programa, que se difunde de lunes a viernes a las 5:00 PM por El Nuevo Diario TV, Mayobanex Escoto dijo que el organismo que preside también está identificando aquellos hogares que aún usan fogones y carbón, con la finalidad de cambiarlos por estufa y su tanque de gas.

Para tales fines el funcionario expresó que ha llegado a un acuerdo con la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, para que entregue ajuares a esas viviendas.

Asimismo dijo que le ha solicitado a la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, para que a estas familias se les entregue un Bono gas y la Tarjeta solidaridad para que así puedan cambiar su estatus de vida.

“De tal manera estamos contribuyendo con el medio ambiente, ya que controlamos la contaminación y la depredación de árboles”, agregó Escoto.

Sobe la reelección

Al ser cuestionado sobre la posible reelección de Danilo para el 2020, el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que si finalmente el Presidente aspira estaría en primera fila apoyándolo.

No obstante el funcionario entiende que es demasiado temprano para estar hablando de reelección.