Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Opositores piden investigue a Juan Carlos Varela por Odebrecht

Opositores piden investigue a Juan Carlos Varela por  Odebrecht
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Panamá.- Las bases del partido opositor panameño Cambio Democrático, del expresidente Ricardo Martinelli, presentó este lunes una «moción» al Parlamento para que investigue al presidente Juan Carlos Varela por las acusaciones que lo vinculan con el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El abogado Alexis Sinclair, representante de la Alianza de Bases de Cambio Democrático (CD), dijo a Efe que la «moción de instancia constitucional» presentada ante la Asamblea Nacional (Parlamento), busca que de manera voluntaria los diputados indaguen a Varela por las denuncias del «exoperador financiero» de Odebrecht Rodrigo Tacla.

Tacla, detenido en España, declaró la semana pasada al diario El País que la campaña política del ahora presidente recibió dinero de la multinacional brasileña para el proceso electoral de 2014, al igual que lo hizo el candidato de Martinelli, José Domingo Arias.

Sinclair señaló que estas declaraciones de Tacla refrendan las que en su momento dio el exministro consejero de   Juan Carlos Varela y socio del bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, acerca de que el gobernante recibió donaciones de Odebrecht, por lo cual la Alianza de Bases de CD pide al Parlamento que investigue al mandatario.

Si se contrastan las declaraciones de Tacla y Fonseca Mora, según añadió, se va a encontrar que esas donaciones «se daban en razón de apostar a todos los candidatos y el que resultara ganador tenía el compromiso de otorgar los contratos y concesiones y las facilidades que quería la empresa constructora» brasileña, añadió.

Sinclair indicó que con esta propuesta presentada se está señalando «la responsabilidad que tiene la Asamblea de cumplir con sus obligaciones» constitucionales de investigar a Varela por su supuesta vinculación en una trama de corrupción de Odebrecht.

Añadió que si los parlamentarios no actúan, la Alianza de Bases presentará una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para sindicar a todos los diputados que «omitan hacer las cosas».

El abogado afirmó que el Parlamento tiene que cumplir con su deber «funcional» y abrir la investigación «porque no necesitan que nadie presente denuncia ni querella (con pruebas)» pues «ya hay una noticia criminal y tienen las facultades para iniciar una investigación de oficio».

Si no lo hacen, remarcó, «son responsables de un delito».

Sinclair destacó que la Secretaría General de la Asamblea, donde fue presentada la moción, debe hacerla llegar a la Comisión legislativa de Credenciales, «que debe acogerla y abrir el periodo de investigación.

El catedrático y jurista panameño Ernesto Cedeño dijo a Efe que la moción, como recurso jurídico, «no existe» y que lo que debió proceder fue presentar una denuncia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Varela ha rechazado categóricamente las denuncias de Tacla y ha vinculado veladamente las declaraciones del abogado con la defensa de Martinelli, quien se encuentra detenido en Miami a la espera de una audiencia de extradición por un caso de escuchas ilegales en Panamá.

El diario El País publicó que Tacla, buscado en Brasil por supuestamente blanquear 12 millones de euros por orden de Odebrecht, afirmó que «la constructora abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela» a través de una cuenta del banco HSBC en Hong Kong.

Además, dijo conocer que el mandatario interfirió en las investigaciones del caso de corrupción de Odebrecht al prometer que el Ministerio Público panameño no colaboraría con las asistencias judiciales solicitadas por Brasil.

Para el próximo martes un grupo cívico ha convocado una marcha para exigir un real combate a la corrupción y que se publiquen los nombres de todos los panameños implicados en el caso Odebrecht.

La constructora brasileña es el epicentro de un escándalo internacional de sobornos que salpica a mandatarios, exmandatarios y otros altos cargos de varios países de América Latina.

La constructora admitió ante la Justicia de EE.UU. haber pagado 788 millones de dólares en 12 países, 59 millones en Panamá entre 2009 y 2014, cuando gobernó Martinelli y Varela era vicepresidente.EFE

Comenta