Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Investigarán relación entre migración y el desarrollo en RD

Investigarán relación entre migración y el desarrollo en RD
Compartir:

Santo Domingo, 23 de marzo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Instituto Nacional de Migración (INM), organismo técnico del Ministerio de Interior y Policía, construirán las bases de formación y apoyo recíproco en el diseño y la ejecución de proyectos e investigaciones en áreas de la migración y el desarrollo, a través de un acuerdo suscrito por las partes.

El MEPyD, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, y el INM definieron a la República Dominicana en este ámbito como un país de emigrantes, cuya fuerza laboral aporta al desarrollo de otros Estados.

Asimismo, que cuenta con la contribución de inmigrantes procedentes de diversos continentes, por lo que es oportuno trabajar de manera conjunta para proporcionar conocimientos del fenómeno migratorio a nivel nacional.

Ambas instituciones comparten el deseo de colaborar en aras de contribuir a la consecución de los objetivos trazados en la Ley No. 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que incluyen de manera insoslayable elementos conexos a las migraciones y al desarrollo en sentido amplio, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El ministro de Economía, Isidoro Santana, acompañado por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, comentó tras la firma del acuerdo que es de alto interés para el país mantenerse a la vanguardia en el asunto de las migraciones, debido a la conexión ineludible entre las mismas y el desarrollo integral de la nación, en especial por su vinculación e impacto en la economía, en la sociedad y en la política.

Explicó que por tales razones el MEPyD y el INM son las instituciones idóneas para llevar a cabo actividades e investigaciones sobre la materia cuya ejecución permita luego orientar sus resultados en beneficios del Estado dominicano.

Mientras que la directora ejecutiva del INM, Florinda Rojas, expresó que este acuerdo contribuye al “crecimiento de las relaciones de intercambio de nuestro instituto, consagrando un amplio abanico de herramientas para la cooperación y la consecución de objetivos establecidos entre ambas partes”.

El convenio establece crear una Comisión Técnica Interinstitucional que coordinar, asesorará, promoverá y dará seguimiento a todas las actividades y proyectos estipulados entre ambas instituciones, además de respaldar la creación de políticas públicas en el ámbito migratorio con un enfoque económico, social, ambiental y cultural.

El Instituto, de apoyo al Consejo Nacional de Migración por la Ley No.285-04 y su

Reglamento, tiene entre sus funciones el diseño, promoción y realización de estudios migratorios; organizar y programar actividades técnicas nacionales e internacionales sobre la materia y entre sus objetivos contribuir a fortalecer y proteger los derechos humanos y la seguridad de los migrantes nacionales como extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho; aportando a una gestión migratoria eficiente, con firme sustento en el marco legal y en el contexto del más pleno respeto a la dignidad humana.

Pie de foto: La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas, y el ministro Isidoro Santana cuando suscribían el acuerdo. Observa el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier.

Comenta