Investigan jueza por liberación de dominicano deportado y arrestado por narcotráfico en Massachusetts

Por Miguel Cruz Tejada lunes 3 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Un panel de ética judicial investiga a la jueza Shelley M. Richmond Joseph, por la liberación del dominicano José Medina Pérez, a quien supuestamente protegió para que no fuera arrestado por la Policía Migratoria (ICE) y deportado por tercera vez a la República Dominicana, después de reentrar dos veces ilegalmente a Estados Unidos, siendo detenido y acusado por cargos de narcotráfico.

El caso de Medina Pérez fue el tema principal de campaña de los aspirantes a la gobernación de Rhode Island, en las elecciones de noviembre y la gobernadora Gina Raymondo, fue acusada por sus adversarios de encubrir a criminales extranjeros.

La ICE alega que su nombre real es Oscar Manuel Peguero, y es un ciudadano de 38 años de edad de la República Dominicana. Fue deportado dos veces antes, en enero de 2003 y en junio de 2007.

Los federales dicen que el nombre que está usando, corresponde a un puertorriqueño.

El año pasado, otro dominicano deportado por violación a un menor fue puesto en libertad con fianza de $2,500, pero esa vez el fiscal federal en Boston convocó a un gran jurado para investigar.

La decisión de la jueza Joseph es el foco de una investigación sobre si la magistrada violó la ley y ayudó a Medina Pérez a evadir a las autoridades federales.

Varios empleados de la corte han testificado recientemente ante el gran jurado, le dijo una  fuente al periódico Boston Globe.

La investigación federal sobre un juez de un tribunal estatal en funciones es extraordinaria y muestra la oposición altamente politizada y la confrontación de las autoridades estatales y federales que han recibido instrucciones de reprimir a los inmigrantes indocumentados.

El ex fiscal estadounidense Michael J. Sullivan dijo que sería impactante, y es obstrucción de la justicia, si algún funcionario de la corte ayudara a un acusado a huir de las autoridades federales.

“Hay una gran diferencia entre no hacer nada y tomar medidas afirmativas para evitar que alguna autoridad ejerza sus derechos”, dijo.

La jueza  Joseph, quien fue nombrada por el gobernador Charlie Baker el año pasado, declinó hacer comentarios. Ella tiene  un año de ejercicio como magistrada y fue  abogada defensora en casos criminales y fiscal por varios años, antes de ser designada.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar