Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Investigan en Chile difusión de fotos íntimas de alumnas de Medicina

Investigan en Chile difusión de fotos íntimas de alumnas de Medicina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE,  (EFE).- Las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile abrieron una investigación respecto de una denuncia de alumnas de la Escuela de Medicina de haber sido víctimas de la difusión de fotografías íntimas, por parte de compañeros de su generación en la red social Whatsapp.
Según informaron fuentes de la Facultad, la indagatoria apunta a determinar cómo el grupo de Whatsapp, creado al ingresar en la carrera para compartir informaciones académicas por un grupo de estudiantes varones, publica ahora fotografías intimas y comentarios misóginos sobre las mujeres de la facultad.
En la actualidad la generación involucrada cursa el tercer año de Medicina.

«Se nos cosifica y violenta al hacer un ránking del mejor trasero generacional, ponerse de acuerdo para acosar vía redes sociales de forma grupal a compañeras, opinar de forma machista y misógina calificando la apariencia física de compañeras de nuestra generación y de otras y exponer y juzgar nuestra vida íntima y sexual», detalló una carta denuncia publicada en redes sociales por las estudiantes.
La denuncia fue presentada el jueves ante las autoridades de la Facultad de Medicina de la más antigua universidad estatal chilena, que determinaron abril una investigación interna y designar un fiscal a cargo del caso.
El protocolo de la investigación no permite que las denunciantes den a conocer detalles del caso.
Además, la Dirección Jurídica de la institución realizó una denuncia ante el Ministerio Público, «considerando que las conductas denunciadas podrían constituir delitos».
La directora de la Oficina de Igualdad de Género de la Universidad, Carmen Andrade aseguró a medios locales que «este tipo de conductas son absolutamente reprobables. Estas no son acciones casuales, esto es violencia de género contra mujeres».
Manifestó además su esperanza de que el sumario logre establecer «la culpabilidad y se tomen las sanciones correspondientes».
El caso es la primera denuncia de acoso entre compañeros que registra la institución desde la implementación del primer protocolo ante denuncias de acoso sexual, laboral y discriminación, aprobado por el consejo universitario el 3 de enero pasado.
En 2015, la Secretaría de Sexualidad y Género de la Universidad de Chile registró doce denuncias de alumnas por acoso, abuso, violación u otro tipo de demostración de violencia de género; sin embargo, las autoridades reconocen que existe una «temida cifra negra» de situaciones no denunciadas.
De acuerdo con las últimas cifras entregadas por el Ministerio del Interior en 2013, una de cada tres mujeres chilenas ha sido víctima de violencia física, sexual o sicológica, es decir tres millones de mujeres.

 

Comenta