Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Investigan corrupción en restitución propiedades requisadas por comunistas

Investigan corrupción en restitución propiedades requisadas por comunistas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, VARSOVIA, EFE.- Una comisión especial del Gobierno polaco investiga desde hoy posibles irregularidades en la restitución de inmuebles requisados en Varsovia durante el régimen comunista, ante la sospecha de casos de corrupción y de presiones a los residentes para que abandonasen sus hogares.

La comisión, que está presidida por el viceministro de Justicia, Patryk Jaki, revisará todas las decisiones adoptadas por el ayuntamiento de Varsovia para devolver edificios o solares confiscados durante el comunismo a sus propietarios originales o sus herederos.

Desde el Ejecutivo polaco se quiere comprobar que los inmuebles, en algunos casos ubicados en zonas donde existe una fuerte demanda de nueva vivienda, fueron devueltos a sus legítimos propietarios y no a personas sin derechos, tal y como han sugerido en los últimos años algunos medios de comunicación.

En 2007, con la llegada al poder del liberal Donald Tusk (en la actualidad presidente del Consejo Europeo), Varsovia decidió impulsar la devolución de las propiedades requisadas por los comunistas tras la II Guerra Mundial a sus legítimos propietarios o a sus herederos, que las venían reclamando desde la caída del muro de Berlín en 1989.

Tras el cambio de gobierno en 2015, el nuevo ejecutivo, del partido nacionalista y conservador Ley y Justicia aseguró que investigaría esas restituciones y la forma en la que miles de personas que residían en apartamentos entregados por las autoridades comunistas fueron empujados a abandonarlos para permitir la devolución de sus inmuebles a sus dueños.

En algunos casos se han denunciado presiones e incluso agresiones físicas contra estos residentes, a menudo personas mayores, para forzarles a dejar sus apartamentos y vaciar los inmuebles.

La comisión constituida hoy tiene la capacidad de revertir las restituciones si las considera ilegales.

El principal partido de la oposición, Plataforma Ciudadana, la fuerza a la que pertenecía Donald Tusk, ha criticado la constitución de esta comisión, que considera un intento soterrado de desprestigiar a la corporación municipal de Varsovia.

Plataforma Ciudadana gobierna desde 2007 la capital polaca, y su alcaldesa, Hanna Grontkiewicz, está inmersa en una investigación de la fiscalía para determinar si recibió pagos cercanos a los 600.000 euros por mediar en la recalificación de solares.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta