Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Investigan a banco sueco por posible violación de sanciones de EEUU a Rusia

Investigan a banco sueco por posible violación de sanciones de EEUU a Rusia
Estados Unidos investiga al Swedbank, banco sueco envuelto en un caso de blanqueo de dinero en Estonia, por posible violación de las sanciones dictadas contra Rusia.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, COPENHAGUE.- Estados Unidos investiga al Swedbank, banco sueco envuelto en un caso de blanqueo de dinero en Estonia, por posible violación de las sanciones dictadas contra Rusia a raíz del conflicto bélico en Ucrania, reveló hoy el canal público Televisión de Suecia (SVT).

Accionistas mayoritarios del grupo de defensa ruso Kalashnikov, conocido por su fusil automático del mismo nombre, enviaron cerca de 1 millón de euros a su sucursal estadounidense usando cuentas del Swedbank, cuando las sanciones ya estaban vigentes, según SVT.

La investigación señala al magnate Iskander Mahkmudov, principal cliente de la filial estonia de Swedbank y que podría haber canalizado millones de dólares a paraísos fiscales a través del banco, según reveló este canal hace meses, cuando se destapó el escándalo de blanqueo de dinero.

El Swedbank informó hoy en un comunicado de que el caso formaba ya parte de la investigación encargada a un bufete de abogados externo y aseguró que «si ha habido algún comportamiento no ético, llegaremos hasta el fondo».

El informe sobre las transacciones sospechosas en las que se ha visto involucrada esta entidad bancaria estará listo a principios del próximo año, según el comunicado.

El «caso Swedbank» está relacionado con el del Danske Bank, principal banco danés y que se cree fue usado para operaciones sospechosas en Estonia por valor de unos 200.000 millones de euros entre 2007 y 2015, en uno de los mayores escándalos bancarios de la historia.

Las presuntas irregularidades del Swedbank ya le costaron el puesto en marzo a la entonces directora ejecutiva, Birgitte Bonnesen, y se produjo un cambio en la presidencia, ocupada ahora por el exprimer ministro sueco Göran Persson.

El caso está siendo investigado por las autoridades de varios países, entre ellos, Suecia, Estonia y Estados Unidos.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta