Investigadora Reina Rosario exalta Abigaíl Mejía como historiadora

Por El Nuevo Diario viernes 15 de marzo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La doctora Reina Rosario exaltó la contribución a la historiografía nacional de la escritora Abigail Mejía al ingresar como miembro nacional correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia.

La investigadora, catedrática de Intec y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde funge como directora del Instituto de Historia y de la revista “Ecos”, pronunció el discurso “Aportes de Abigaíl Mejía a la historiografía dominicana: una feminista volando alto con las alas de Clío”, durante un acto efectuado, a casa llena, en el Archivo General de la Nación, donde fue recibida por la directiva de la Academia, encabezada por la doctora Mu Kien Sang Ben.

La disertante explicó que sobre esta mujer ilustrada deseaba resaltar la faceta de historiadora curtida en el oficio, de la cual se sabe muy poco en el medio dominicano.
“Todos conocen a Abigaíl Mejía como escritora, como sufragista y como pionera del feminismo dominicano. Su incursión en el estudio y divulgación de la historia es casi desconocida a pesar de que sus escritos en esa área del conocimiento obtuvieron premios y reconocimientos tras haber competido con avezados tratadistas del género”, expresó.

De izquierda a derecha, Manuel García Arévalo, Mu Kien Sang Ben, Reina Rosario, Amadeo Julián y José del Castillo. Karina Valentín/ADH.

Recordó que, en 1932, cuando los miembros de la Academia Dominicana de la Historia decidieron celebrar el centenario del nacimiento del padre Meriño no se imaginaron que estaban allanando las condiciones para que una mujer dominicana (Abigaíl Mejía) de temperamento decidido y formación sólida entrara por la puerta ancha al templo donde se adora a la diosa Clío, pues ganó el primer premio con una biografía sobre el prelado.

“Tres años más tarde, en 1936, el Ateneo Dominicano organizó otro concurso de historia, esta vez sobre el centenario del natalicio de Máximo Gómez. De nuevo la misma mujer fue premiada con una Mención Honorífica. La hazaña fue de Abigaíl Mejía”, añadió.
Expresó que las dos obras premiadas de historia de Abigail Mejía no fueron casuales.

“Fueron el resultado de que, para este momento de su vida, ya Abigaíl Mejía se había convertido en una sólida historiadora. Su atracción por Clío y con ello por el pasado, como memoria social de la humanidad, la podemos rastrear en sus escritos a partir de 1918”.

Vista del público que colmó el salón de conferencias del Archivo General de la Nación. Karina Valentín/ADH.

Dijo que en seis artículos agrupado en sus obras escogidas, bajo el título de “Mi tierra”, se muestra ya el sólido dominio de la autora de la historia universal y de la historia patria, y que además de su patriotismo, ella hizo “gala de verdaderos análisis históricos”.

En cuanto a la “Biografía del padre Meriño”, Rosario expresó que “está escrita con elegancia de forma, profundidad en los planteamientos y amenidad en la exposición de contenido y que resulta didáctica en su estructura.

“Al leerla resalta esa maestría que solo está presente en los grandes biógrafos, porque se ha estudiado tanto al biografiado que se logra entrar en la psique y mostrar sus intenciones y psicología”, puntualizó.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar