Investigadora dominicana presentará estudio sobre PARLACEN en el 4to Congreso FLACSO

Por Luis Brito Jueves 8 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La investigadora dominicana Pamela De la Rosa presentará los resultados de su estudio “Los Avances y Desafíos de la Institucionalidad del Parlamento Centroamericano (PARLACEN)” en el 4to Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales que se celebrará en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), del 17 al 19 de julio del presente año en Salamanca, España.

En su estudio, De la Rosa presenta los argumentos que evidencian la necesidad de un PARLACEN más unificado, democrático y pluralista que pueda servir de ejemplo para otros bloques regionales de integración con competencias comunitarias renovadas.

De la Rosa, única dominicana que ha cursado la maestría en Integración Regional Centroamericana y Desarrollo por las universidades jesuitas de Centroamérica: Rafael Landívar de Guatemala; José Simeón Cañas, de El Salvador y la Universidad Centroamericana de Nicaragua, señala en su investigación que la principal limitación de la entidad regional surge porque sus competencias y atribuciones no corresponden a las de un órgano de integración que debe tener capacidades colegislativas y de control institucional y presupuestario.

“Hasta ahora, el PARLACEN no logra que su agenda de integración que resulta del trabajo de sus comisiones, sea considerada y aprobada en la Reunión de Presidentes. De ahí que muchas iniciativas queden sin ejecución, lo cual se constituye en una limitación importante a la visibilidad y sentido de sus actividades”, destaca De La Rosa.

Este estudio surge en un momento de gran expectativa para República Dominicana que en octubre de 2017 el país asumirá la presidencia del PARLACEN y en enero de 2018 la presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

De La Rosa, quien además es miembro del Panel Consultivo Juvenil del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), hace énfasis en la identificación de acciones colectivas que hagan una diferencia sustantiva y mejoren la vida de la ciudadanía en ámbitos concretos donde la actuación comunitaria puede dar resultados que jamás podrían alcanzar los Estados individualmente considerados.

El PARLACEN, es un órgano regional y permanente de representación política y democrática del SICA, que tiene como objetivo fundamental realizar la integración de Centroamericana.  Sus miembros son electos democráticamente a través del voto popular, para lograr, mediante la integración regional, el bienestar y la unión de los pueblos centroamericanos.

Son Estados miembros: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.  Costa Rica y Belice son los únicos Estados miembros del SICA que no son miembros del PARLACEN, según De La Rosa.

 

Sobre la investigadora

En el año 2010 participó en el Parlamento Juvenil y fue nominada al Premio Nacional de la Juventud, renglón mérito estudiantil por los logros obtenidos. Además, representó al país en el programa Instituto y Gobernabilidad para Jóvenes Líderes de Centroamérica y el Caribe (SUSI) en Estados Unidos en 2013.

En el 2015 finalizó un diplomado en Mujer, Política y Génerobecada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En la actualidad es investigadora de la Unidad de Gobierno Local del Observatorio Político Dominicano (OPD).

De La Rosa pertenece al Club Juvenil de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Santo Domingo y miembro del comité ejecutivo del Consejo Dominicano de Jóvenes Trabajadores (CDJT).