Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
5 min de lectura Toga

Investigación Odebrecht divide opiniones públicas y jurídicas

Investigación Odebrecht divide opiniones públicas y jurídicas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La investigación sobre las dimensiones en que la empresa multinacional Odebrecht ha obtenido obras del Estado en Republica Dominicana, mantiene el interés diario de la ciudadanía, una guerra entre bufetes de abogados y a un Ministerio Público inquieto y preocupado por quedar bien ante su responsabilidad de ofrecer resultados reales y sancionar a los culpables.

Las autoridades deberán despejar las dudas de la población, el morbo, los cuestionamientos al sistema judicial, desarropar a los culpables y aplicar el llamado debido proceso para que se cumpla la Ley en el caso Odebrecht.

De acuerdo, al doctor Eduardo Jorge Prats, las informaciones que requiere el Ministerio Público están cubiertas bajo el manto de reserva y sólo es posible acceder a ellas por la vía del acuerdo y la cooperación judicial internacional.

El jurista reiteró que el acuerdo obliga a Odebrecht a entregar toda la información que reposa en Brasil y Estados Unidos y obliga a todos sus ejecutivos de a declarar en los casos que se abran en República Dominicana, como una manera de evitar su responsabilidad penal en el país, ya que si no declaran se cae el acuerdo y se reinicia la persecución contra la multinacional brasileña y funcionarios con todas sus consecuencias penales.

El doctor Miguel Valerio dijo confiar en que penalmente, la investigación sobre el caso Odebrecht ofrecerá buenos resultados a la ciudadanía y a la propia Justicia, porque la empresa está reconociendo la culpa de sus hechos.

A partir de ahí, explica Valerio, sólo se debe esperar que el acuerdo se concretice y se denuncien a las personas que cogieron soborno.

El Estado debe ser resarcido

En este proceso, afirma el doctor Marino Elseviff, el Estado dominicano tendrá que ser resarcido conforme a la disposición de las autoridades brasileña que han descubierto el crimen de soborno, y los involucrados serán dados a conocer desde el mes de junio a octubre, de acuerdo a las indicaciones de las propias autoridades brasileñas.

Elseviff indicó que dicho proceso obligará a las autoridades dominicanas a darle curso a la acción penal en contra de las personas que en componenda con la empresa Odebrecht, sobornaron, estafaron y corrompieron los concursos y los contratos. Unos 17, que se llevaron a cabo en la Republica Dominicana.

De acuerdo al artículo 34 del Código Procesal Penal, pudiera ser hecho a criterio de oportunidad, así como también basado en el “criterio de obligatoriedad, establecido en los artículos 29, 30, 31 y 32. De igual forma, podría ser hecho con criterios de oportunidad, citados en el artículo 34, hechos que no afecten significativamente el bien jurídico; daños del imputado. La pena carece de importancia a la que le impondría un procedimiento en el extranjero, y cuarto, el daño debe ser reparado razonablemente.

Agregó también que pudiera darse una conciliación por el mismo artículo 35 del citado Código; iniciarse una mediación conforme al artículo 38 del CPP, así como una suspensión condicional de procedimiento, conforme al artículo 40 del mismo código.

El artículo 38 sobre Mediación, expresa que deben guardarse secreto sobre lo que conozcan en las deliberaciones y discusiones.

Artículo 39, sobre Efecto: Tiene fuerza ejecutoria si el imputado incumple, el procedimiento continua como si no se hubiere conciliado.

Así como también pudiera haber una suspensión condicional del procedimiento, el Código Procesal Penal, acorde al artículo 40, establece en cualquier momento previo a la apertura del juicio, firma del acuerdo con la victima (El Estado), no puede hacer mención de la admisión de los hechos.

El artículo 44 del mismo código, numeral 9, indica que el resarcimiento del daño causado, conciliación, aplicación de criterios de oportunidad.

“Todo ello, dentro de la acción pública que tiene el Ministerio Público, a través del artículo 29 de CPP, “es lo que hay que ejecutar”.

Al preguntársele al doctor Marino Elseviff, que si el debido proceso no está empañado con lo político, respondió que el debido proceso siempre estará contrario a los interés facticos que influyen sobre las decisiones políticas.

“Esto no pasará del morbo al que estamos acostumbrados”, indicó el jurista.

El expresidente del Colegio de Abogados, Julio César Terrero, considera que el procurador Jean Alain Rodríguez, sí ha tenido éxito con sus interrogatorios.

“El procurador general de la República ha llegado a un acuerdo con Odebrecht, más exitoso que el arribado por Estados Unidos con esta empresa, con esta firma internacional ha resarcido los daños causados por las sobrevaluaciones en contrataciones con los países afectados”, opinó.

Aclaró que no exime de culpas a los implicados de sobornos, pero para comprobar los mismos, tendrían que ser mencionados con nombres y apellidos así como los montos que cada uno recibió, lo cual dudó ya que según él, no hay que tener grandes augurios con los resultados de las acciones penales que podrán desprenderse, lo cual no aseguró que no pasará del morbo acostumbrado a realizarse por los grupos populares.

“Un asunto de poder”

Para el joven abogado Harold Echavarría, en el caso Odebrecht no está todo cuadrado, afirmando que no hay interés alguno por parte de las autoridades en investigar, esclarecer los hechos y posteriormente juzgar a los culpables, tras alegar que sería dirigir un misil directamente al palacio presidencial.

Criticó el acuerdo anunciado por el procurador Jean Alain Rodríguez con la empresa Odebrecht, el cual “solo conoce él”.

En ese orden, destacó que la constructora multinacional a indemnizado a los países donde ha tenido conflictos y opinó que es imposible que aquí suceda igual en el país, debido a que los proyectos aún siguen en pie, y las operaciones continúan funcionando.

Alegó que a la fecha no hay detenidos por el caso y que resulta un chiste de mal gusto, llamar más de 10 relacionados, interrogarlos y despacharlos para su casa como que nada pasó.

Leonardo Suero, representante legal ante la Junta Central Electoral del UDC, opinó que no pasará nada debido a que hay muchos políticos con poder involucrados, los que utilizaran sus influencias para salir incólume del proceso.

Asimismo, dijo que sólo si la sociedad empuja, es posible lograr algo con la presión externa, si el caso no se politiza.

Por Lilliam Mateo

Comenta