Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Caso Odebrecht

Introducen más de 57 pruebas con cuatro testigos en jornada del juicio Odebrecht

Introducen más de 57 pruebas con cuatro testigos en jornada del juicio Odebrecht
Mabel Roselyn Calvo López, décima testigo del Ministerio Público presentada este martes./Foto: Vladimir Santos.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Con la décima testigo del Ministerio Público presentada este martes, Mabel Roselyn Calvo López, las autoridades cuentan con más de 57 pruebas introducidas ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para demostrar que los imputados en el caso Odebrecht supuestamente utilizaron sus empresas para lavar dinero producto del soborno.

En la última jornada del juicio que se sigue en el Palacio de Justicia, la testigo Calvo acreditó informes societarios de las empresas Bellary Capital, Alma S. A., Biogenetic, Productores Agropecuarios y Galán & Grullón Montás, en las que certificó su fecha de creación, objetivo social y documentaciones de las asambleas de estas compañías que son propiedad de algunos de los imputados en el caso de sobornos.

Su declaratoria no pudo finalizar en atención al horario del Tribunal que, en cabeza de la magistrada Giselle Méndez, recesó el juicio hasta este jueves a la 1:00 p.m., espacio donde la testigo seguirá acreditando y seguirá siendo interrogada.

Más temprano, los testigos Tatiana Cruz, Esdrys Manuel Javier y Digmari Rodoli introdujeron otras pruebas de informes societarios de las empresas Productores Agrícolas, Maddison Consulting Services y Agencia de Cambio Los Ángeles.

El discurso de estos tres testigos fue duramente señalado por los imputados ya que éstos, durante su declaratoria, aseguraron que en las referidas empresas no encontraron ningún ilícito penal ni irregularidades relacionadas con el pago de sobornos.

Esto trajo el repudio de algunos de los imputados y sus abogados, como Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista, quienes expresaron que los testigos «sólo han dicho la verdad» al desligarlos de supuestas irregularidades en las empresas donde son socios y «ponerlos como inocentes».

Mabel Roselyn Calvo López, décima testigo del Ministerio Público presentada este martes./Foto: Vladimir Santos.

Sin embargo, la fiscal Mirna Ortiz, representante de la barra del Ministerio Público, indicó que «los testigos no están para ir en favor o en contra de alguien» y agregó que fueron llevados al Tribunal para certificar y acreditar las pruebas con las que ya cuentan las autoridades.

En ese sentido, Ortiz explicó que con la introducción de todas las pruebas de informes societarios se podrá comprobar -más adelante- la veracidad de las acusaciones.

Los cuatro testigos de esta última jornada han declarado que las empresas de los imputados están constituidas legalmente y cumplen a cabalidad con todos sus procesos societarios, pero la magistrada recordó que «desde empresas legales se pueden cometer actos ilícitos».

Tras dos semanas de presentación de testigos, el Ministerio Público ha incorporado más de 300 pruebas societarias de los imputados con discursos en los que han relucido las frases «no sé», «no me acuerdo» y «no detecté ningún ilícito», que dan a los señalados de Odebrecht un aliciente de libertad y a los procuradores un sustento para seguir armando acusaciones sustentadas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta