INTRANT reordenará movilidad urbana en Los Alcarrizos

Por El Nuevo Diario viernes 2 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) participó en un foro de tránsito junto a la Alcaldía de Los Alcarrizos, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana de ese sector, que ocupa el quinto lugar en  ocurrencia de siniestros viales en la  provincia  Santo Domingo.

Al participar en el primer foro municipal con el tema “Retos y Desafíos para el Reordenamiento del Tránsito y la Movilidad Urbana”, la directora Ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, dijo que uno de los principales compromisos de la institución se concentra en organizar el transporte público de pasajeros, por lo que prioriza en los operadores de transporte que existen en las diferentes demarcaciones, para iniciar los procesos que establece la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

En ese sentido, De los Santos adelantó que la institución reguladora del transporte trabaja  en los diagnósticos necesarios de las vías del sector capitalino, compuesto por 272,776 habitantes, con un parque vehicular es de 37,159 unidades, de acuerdo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de los cuales el 44% son motocicletas.

Al presentar un resumen de la movilidad en los Alcarrizos, la funcionaria informó que  en esa zona,  el tráfico es de baja accesibilidad y movilidad, ya que está concentrado en una vía central, que es la calle Duarte, que en su mayor recorrido solo tiene  un carril por sentido, además de estacionamientos en ambos lados, donde predominan actividades de carga y descarga por ser un entorno comercial.

Sobre el diagnóstico del tránsito y medidas del INTRANT

Los estudios realizados por el INTRANT revelan que el 82% de los siniestros viales de Los Alcarrizos, son colisiones (choques), mientras que un 9% son atropellos. Asimismo, arrojan que por tipo de vehículos involucrados están las motos con un 67% y los peatones con un 9%.

De igual modo, estos estudios arrojan que la oferta del transporte público de pasajeros del citado municipio, está compuesta por tres rutas de carros con 503 unidades y seis rutas de minibuses con 256, así  como dos  rutas de autobuses, incluyendo la OMSA.

Los resultados de los levantamientos realizados  por equipos técnicos del INTRANT, dictan que  la calle Duarte, donde se concentra el mayor flujo vehicular, tiene una circulación promedio de casi 13 mil vehículos por día, donde   la velocidad promedio de circulación en período pico es de 15 km. por hora, y  más del 50% de la composición del tráfico, corresponde al transporte público de pasajeros.

Para dar soluciones contundentes a la problemática del referido sector, y en respuesta a la invitación de su Alcaldía, el INTRANT participó en la mesa de tránsito y transporte de ese ayuntamiento y realizó actividades como conteo de vehículos y peatones en los principales cruces de la calle Duarte, para diseñar los planes de tiempo de los semáforos instalados. De igual manera, se estudiaron diferentes tramos de esa calle, con contadores automatizados para  evaluar la posibilidad de un Par Vial.

La directora ejecutiva del INTRANT anunció que del lunes cinco al viernes nueve de marzo, se llevará la unidad móvil de licencias de conducir al parqueo de la alcaldía de Los Alcarrizos, para que los usuarios de la zona puedan obtener y/o renovar el documento.

Sobre el Foro

La actividad, que tenía entre sus objetivos presentar las líneas de acción y los roles de cada institución que incide de manera directa en el tema del tránsito y la movilidad urbana, contó con la presencia del alcalde de Los Alcarrizos, Danilo Rafael Junior Santos, así como representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, (MEPyD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Cámara de Diputados, la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), DIGESETT-AMET, Policía Nacional, Hospital Vinicio Calventi y el PREMAT.

El Instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

 

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