INTRANT: El 70% de choferes de transporte interurbano reinició servicios en cumplimiento con medidas

Por El Nuevo Diario miércoles 3 de junio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), informó este miércoles que del total de 775 operadores interurbanos que existen a nivel nacional, el 70% iniciaron operaciones y que lo hicieron en cumplimiento de las medidas dispuestas por la Comisión de Alto Nivel frente al COVID-19.

Según comunicado de prensa, para verificar el acatamiento de las disposiciones sanitarias, la dirección de supervisión y control de sanciones viales de la entidad realizó un recorrido de chequeo y permanecen apostados en las terminales de mayor demanda del servicio.

El Intrant indicó que otros operadores se integrarán en los próximos días para poder preparar sus terminales; mientras que el resto que no ha podido operar ha explicado a la institución, que su situación económica no se lo permite, por lo que esperarán una mayor demanda o que se encuentre la vacuna del COVID-19, que es lo único que eliminará el distanciamiento.

La directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos, expresó que “felicitamos la actitud de cumplimiento y solidaridad que han mostrado los transportistas ante estas medidas para reabrir las operaciones del servicio urbano e interurbano y hacemos un llamado a que los usuarios cooperen con el uso de las mascarillas y guardando la distancia al abordar los buses y microbuses, así como cada regla anunciada por la Comisión de Alto Nivel.

Las medidas anunciadas precisan que la ocupación vehicular permitida será del 60% en los autobuses, minibuses y microbuses.

El protocolo de reanudación de operaciones del transporte público interurbano establece que las terminales deben disponer de desinfectante y jabón en los baños para el lavado de manos, dispensadores de alcohol instalados en las áreas de ingreso, mantener el distanciamiento entre 1.5 y 2 metros, tanto el personal como los usuarios que ingresen a las instalaciones.

Asimismo, dispone que se deben señalar los lugares para las filas de personas, para garantizar el distanciamiento establecido, higienizar las unidas en origen y destino y en las paradas intermedias, mantener las ventanas abiertas y en aquellas unidades cuyas ventanas estén fijas activar el sistema de circulación del aire acondicionado.

Al anunciar las reglas, la Comisión de Alto Nivel reiteró que no se debe manejar dinero efectivo dentro de las unidades y en el caso de que se muy necesario solo se recibirá el cambio exacto a ser entregado al cobrador, quien debe tener un lugar fijo asignado en el autobús y todo el personal debe usar guantes y mascarillas en la unidad.

Antes de iniciar las operaciones de cada terminal, el chofer de cada unidad tendrá que tomarse la temperatura corporal y completar el formulario de no síntomas del COVID-19, que especifica la notificación de fiebre, tos, dolor de cabeza o garganta.

De igual modo, se recuerda a los choferes y ciudadanos respetar el horario del toque de queda establecido en esta segunda fase de la desescalada por el COVID-19.

El INTRANT, en su calidad de órgano rector del transporte, continuará la jornada de supervisión y control para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas para frenar la propagación del COVID-19.

Se recuerda que, a raíz de la aparición de la pandemia en el país, fueron paralizadas de manera temporal las operaciones del transporte urbano e interurbano, por lo que el comportamiento de transportistas y ciudadanos será determinante para la futura incorporación total del servicio cuando las condiciones así lo permitan.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar