Interpol rechaza declarar en busca y captura al denunciante del dopaje ruso

Por EFE miércoles 21 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- La Interpol ha rechazado la petición rusa de declarar en busca y captura internacional al antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú Grigori Ródchenkov, quien denunció en 2016 un programa de dopaje de Estado en este país.

“Tras analizar la solicitud de la parte rusa, el secretariado general de la Interpol ha decidido no incluir el informe sobre Ródchenkov en su base de datos”, informó una fuente a la agencia Interfax.

La Interpol, quien recordó que la petición rusa de detención y extradición data de octubre del pasado año, arguyó que “la investigación penal tiene carácter político”.

En septiembre pasado la Justicia rusa emitió una orden de busca y captura contra Ródchenkov, al que un tribunal moscovita acusó de abuso de su cargo.

Según las autoridades rusas, Ródchenkov debe comunicarse con el Comité de Instrucción y, si mantiene su inocencia, dar testimonio, aunque sea en un país neutral.

Ródchenkov, quien ha denunciado que su vida corre peligro, desveló en 2016 una de las tramas de dopaje más intrincadas de la historia en una entrevista publicada por el diario “New York Times”.

Entonces, denunció que decenas de deportistas rusos, incluido al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

Poco después un informe divulgado por el abogado canadiense Richard McLaren por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) denunciaba que el Estado ruso había promovido un sistema de dopaje en Sochi con el claro objetivo de encabezar el medallero por delante de EEUU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido el “error” cometido por Rusia al designar en su momento a Grigori Ródchenkov como jefe del laboratorio antidopaje de Moscú, al tiempo que ha puesto en duda su salud mental.

Además, se mostró convencido de que Ródchenkov “se encuentra bajo el control y la protección del FBI”.

Pese a las acusaciones de promover el dopaje, Rusia pudo participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, aunque todo el equipo de atletismo fue excluido, al igual que más de una veintena de deportistas sospechosos de consumir sustancias prohibidas.

En cuanto a los Juegos de Invierno de PyeongChang, el equipo ruso viajó mermado debido a las exclusiones, además de que compite con bandera neutral.

El ministro de Deportes, Pável Kolobkov, confió hoy en que el caso de dopaje de Aleksandr Krushelnitchkii, medalla de bronce por parejas mixtas en curling, no impida el retorno del comité olímpico ruso a la familia del COI.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar