Interpol emite circular roja contra exgobernador mexicano César Duarte

Por El Nuevo Diario viernes 31 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MEXICO.-La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió hoy una circular roja para localizar y detener a César Duarte, exgobernador del estado mexicano de Chihuahua (2010-2016), acusado del delito de peculado.

La notificación, divulgada en más de 190 países, incluye dos fotografías del político del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscado por las autoridades judiciales mexicanas.

Además, señala que es perseguido por el delito de peculado y proporciona datos como su edad, 53 años, y algunas características físicas, tales como que es calvo y tiene ojos oscuros.

El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó esta semana la existencia de una orden de aprehensión contra Duarte y aseguró que este había huido a El Paso (Texas, EE.UU.) para evitar su captura.

"Es un prófugo de la justicia", dijo el político del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en un mensaje a los medios en el que anunció el inicio de una operación en el marco de la cual ya fueron detenidos tres exfuncionarios del primer círculo de Duarte acusados de peculado.

En noviembre pasado, el coordinador del gabinete de Corral, Gustavo Madero, denunció a Duarte por el supuesto desvío de al menos 500 millones de pesos (26,3 millones de dólares) a través de empresas fantasma.

Acusó al Gobierno de realizar adjudicaciones directas a un puñado de amigos en lugar de llevar a cabo licitaciones, lo que llegó "a representar más del 60 % de toda la obra pública", y de vender "bienes públicos a precios ridículamente bajos a los cercanos del gobernador", en operaciones financiadas "de manera muy ventajosa".