Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Internacional Socialista condena trato de Trump a México a iniciativa de PSOE

Internacional Socialista condena trato de Trump a México a iniciativa de PSOE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Cartagena (Colombia), 4 mar (EFE).- El XXV Congreso de la Internacional Socialista (IS) concluyó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias con una declaración de condena al "desprecio" a México del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a iniciativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La IS acogió sin modificaciones una propuesta del responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, que recoge además la "firme solidaridad" con México "ante el trato de desprecio que suponen las graves actuaciones y declaraciones del presidente Trump".

También condenó la decisión de Trump de "construir un muro entre la frontera" de los dos países y desaprobó "cualquier acción encaminada a penalizar económicamente a los mexicanos con el objetivo de sufragar el coste de la construcción de dicho muro".

El Congreso de la IS urgió a que se convoque inmediatamente una "reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Iberoamericana de naciones en México para abordar este asunto de manera conjunta y promover una postura de apoyo a este país".

Jiménez había dicho que "es absolutamente impresentable (la actitud) de Trump hacia un país soberano que no puede ser humillado en su dignidad como está pretendiendo el señor Trump. No es una agresión a México, lo es a toda la Comunidad Iberoamericana. No podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados".

La nueva política de Trump está "orientada hacia un nacionalismo populista, xenófobo, militarista y proteccionista que podría alterar sustancialmente los cimientos que han guiado y sostenido el equilibrio geopolítico mundial", agregó Jiménez.

El XXV Congreso de la Internacional Socialista, que comenzó el pasado jueves, eligió ese mismo día al presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, como uno de los nuevos vicepresidentes de esa organización.EFE

Comenta