Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Intensifican programa a favor de los productores de café

Intensifican programa a favor de los productores de café
El empresario cafetalero Benjamín Toral, con gorra y las manos en los bolsillos, muestra a los funcionarios viveros donde desarrollan distintas variedades de café.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) intensificó el programa de fomento y renovación de cafetales y verificación de viveros privados y oficiales que operan en el país, con el propósito de lograr el florecimiento del sector.

El director ejecutivo de la institución, ingeniero agrónomo Marino Suárez Joran realizó un intenso recorrido por la región Enriquillo, correspondiente a las provincias de Barahona y Pedernales, donde se reunió con empresarios, medianos y pequeños productores del aromático grano.

El funcionario expresó a los cafetaleros el interés del Gobierno de establecer una alianza estratégica que beneficie a los sectores envueltos en la producción de café.

En Barahona, Suarez Joran sostuvo un fructífero encuentro con el cientista del café, ingeniero Benjamín Toral, probador incansable de variedades, quien desarrolla uno de los ensayos más loables en la producción de plantas del grano en vivero.

Toral explicó que la novedosa práctica, denominada “producción de plantas con raíces desnudas”, es considerada como un verdadero atajo en el florecimiento del rubro agrícola, puesto que se evita el enfundado y la llenada con tierra.

El empresario mostró al director ejecutivo del INDOCAFE y a los técnicos que le acompañaron un cafetal donde trabaja en el experimento de por lo menos 21 variedades diferentes de café, en un clima y pluviometría adecuada para el éxito de cualquier experimento.

Suarez Joran también sostuvo realizó encuentros con medianos y pequeños productores de varios municipios de Barahona y Pedernales, así como con los gobernadores de ambas provincias sureña, ingenieros Pedro Peña Rubio y Adán Cruz.

Durante su recorrido, el funcionario se hizo acompañar de los ingenieros Andrés Gómez y Víctor Pérez, director regional y encargado de Desarrollo Rural, respectivamente. También el encargado de Planificación, Ramón Ramírez Garabito y los técnicos Freddy Segura, Luis Feliz Feliz, Danilo Pineda, Mariano Moreta, Elpidio Moreta y Danis Florián, entre otros.

Sección Sin categoría

Comenta