Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Tecnología

Inteligencia artificial, una nueva herramienta para tratamiento de depresión y ansiedad

Inteligencia artificial, una nueva herramienta para tratamiento de depresión y ansiedad
Luego de la intervención, los participantes que usaron la aplicación Lumen manifestaron puntajes más bajos de depresión, ansiedad y angustia psicológica en comparación con el grupo de control.
Compartir:

Por: Mariajosé López

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La inteligencia artificial podría ser una herramienta útil en el tratamiento de la salud mental, según los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Illinois en Chicago.

Para esta investigación se utilizó por primera vez un entrenador virtual basado en Voz de IA para terapia conductual, el cual encontró cambios en la actividad cerebral de los pacientes, además hubo mejoras en los síntomas de depresión y ansiedad después de usar Lumen, un asistente de voz de IA que ofrece una psicoterapia.

Según el equipo de UIC, los resultados que se publican en la revista Translational Psychiatry, se evidencia que la terapia virtual puede desempeñar un papel fundamental para llenar los vacíos en la atención de la salud mental.

«Tuvimos una increíble explosión de necesidades, especialmente a raíz de la COVID, con tasas vertiginosas de ansiedad y depresión y sin suficientes médicos», afirmó el Dr. Olusola A. Ajilore, profesor de psiquiatría de la UIC y coautor principal del estudio.

También argumentó que «Este tipo de tecnología puede servir como un puente. No pretende ser un reemplazo de la terapia tradicional, pero puede ser una solución provisional importante antes de que alguien pueda buscar tratamiento».

Lumen, es una herramienta de la aplicación Amazon Alexa, fue desarrollada por Ajilore y el autor principal del estudio, el Dr. Jun Ma, profesor de medicina Beth y George Vitoux en la UIC, con colaboradores de la Universidad de Washington en St. Louis y el estado de Pensilvania. University, con una donación de $2 millones del Instituto Nacional de Salud Mental.

Para realizar la investigación se reclutaron a más de 60 pacientes para el estudio clínico. Así como, dos tercios de los pacientes usaron Lumen en un iPad proporcionado por el estudio para ocho sesiones de terapia de resolución de problemas, y el resto se utilizó como control de «lista de espera» sin recibir ninguna atención.

Luego de la intervención, los participantes que usaron la aplicación Lumen manifestaron puntajes más bajos de depresión, ansiedad y angustia psicológica en comparación con el grupo de control.

El grupo Lumen también mostró mejoras en las habilidades de resolución de problemas que se relacionaron con una mayor actividad en la corteza prefrontal dorsolateral, un área del cerebro asociada con el control cognitivo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Se trata de cambiar la forma en que las personas piensan sobre los problemas y cómo abordarlos, y no sentirse abrumados emocionalmente», explicó Ma. «Es una terapia conductual pragmática y dirigida por el paciente que está bien establecida, lo que la convierte en una buena opción para administrarla mediante tecnología basada en la voz».

Actualmente, se está realizando un estudio más grande que compara el uso de Lumen con un grupo de control en una lista de espera y con pacientes que reciben terapia de resolución de problemas entrenada por humanos.

Incluso, enfatizan que el entrenador virtual no necesita desempeñarse mejor que un terapeuta humano para satisfacer una necesidad desesperada en el sistema de salud mental.

Comenta