Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Intelectuales demandan: Nuevo Orden democrático; reiteran necesidad de Constituyente

Intelectuales demandan: Nuevo Orden democrático; reiteran necesidad de Constituyente
Intelectuales y activistas sociales, políticos lanzaron este domingo un Manifiesto Ciudadano. Foto Daniel Duverge
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Intelectuales y activistas sociales, políticos lanzaron este domingo un Manifiesto Ciudadano: el futuro florece en nuestras manos, en el que plantea una propuesta política orientada un cambio de gobierno y un acuerdo político hacia “un nuevo orden democrático”.

El catedrático Bartolomé Pujals, vocero, informo que el manifiesto tiene cinco puntos entre ellos: suprimir el periodo constitucional actual, desmontar las altas cortes, la Cámara de Cuentas juicio a Danilo Medina, pero sobre todo “promover una Constituyente Ciudadana elegida por voto popular”.

Además, impulsar una Ley de independencia del Ministerio Público con un mandato expreso “de poner fin a la impunidad”,  la aprobación de una real Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral.

El propósito de este gran acuerdo político, expreso Pujals es comenzar a recorrer todo el territorio con la necesidad de que el pueblo despierte.

“Entendemos que el movimiento verde se ha convertido en un nuevo orden democrático y sobre la base de eso llamamos a la supresión de este periodo y celebración de nuevas elecciones”.

El manifiesto presentado a los medios de comunicación en el Parque La Lira por los intelectuales y activistas sociales, también  consideran que sería un acto de irresponsabilidad política de la oposición plantear un candidato presidencial en las actuales circunstancias, porque conllevaría a reeditar las derrotas programadas desde el 2012 al 2016.

El intelectual Bartolomé Pujals, sostiene que cualquier frente opositor que se levanten en estos momentos con las actuales reglas de juego no tienen forma de ganar, porque en RD no hay Junta Central Electoral independiente, Ley de partidos ni de Régimen Electoral.

Sostiene que el sistema de partidos esta coaptado de forma tal que el Partido de la Liberación Dominicana “podría quedarse de cualquier manera”.  “No hay forma de investigar el uso de los fondos públicos, no hay condiciones institucionales para competir con un partido que ha usado todos los entidades para continuar en el poder”.

“El Estado dominicano no cumple con los estándares mínimos para ser catalogado como un régimen democrático, no existe la alternancia, ni elecciones auténticas, ni jueces imparciales y mucho menos autoridades electorales que garanticen la equidad”, dijo Pujals.

Catrain, dijo que la Ley de Partidos sería un gran paso de avance, pero su aprobación se posterga, actualmente dijo, hay cinco puntos en los que no están de acuerdo los lideres Danilo Medina y Leonel Fernández, y “e s probable que no se pongan de acuerdo y la ley no pase”.

En ese sentido, el secretario general del Partido Revolucionario Moderno, PRM, Jesús Vásquez Martínez, sostiene que la vía que tiene el pueblo dominicano para los cambios es la electoral, democrática.  “Yo creo que ojala toda la oposición ir de la mano en este esfuerzo, el mejor aporte a la democracia e instituciones del país es un cambio en el tren gubernamental y eso solo se puede producir con la unidad de toda la sociedad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Yo creo que se están dando las condiciones y que ha contribuido mucho la marcha Verde”.

Quienes firman el manifiesto:

Quisqueya Lora, Segundo Imbert Brugal, Brinela Fernández Báez, Claudio Antonio Caamaño Velez, Alanna Lockuard, Jacqueline Jiménez Polanco, Fausto Herrera Catalino, Héctor Turbí, Olaya Dotel, Pedro Catrain, Rafael Olivero, Wil,a Tamayo, Carlos Eduardo Bogaert, Ana Félix Lanfontaine, Lety Melgen, Alfredo García, Patricia Abreu, Amanda Alcántara, Enrique de León, Génesis Aquino, Gabriel Sánchez, entre otros.

“Es la ciudadanía quien tiene que participación en la construcción de ese orden democrático”, sostiene Pujals.   Anunciaron un gran concentración para el mes de octubre para seguir fortaleciendo las demandas del manifiesto. 

Sobre Gobierno y Odebrecht. 

Al preguntarle a Bartolomé Pujals sobre la negativa del gobierno pagarle 700 millones de dólares a la constructora Odebrecht,  respondió:

“Creo eso es parte de un montaje, al final de cuentas nosotros estamos reclamando que como es posible que una empresa corrupta y confesa siga operando, recibiendo dinero del pueblo dominicano, sobre esta base, estamos viendo un intento del Poder Ejecutivo, del gobierno un reciclaje.  El acuerdo homologado no responde con la verdad

Comenta