INTEC lanza primera maestría en RD en manufactura competitiva

Por El Nuevo Diario jueves 26 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) impartirá, a partir del trimestre  agosto – octubre, la primera maestría en Manufactura Competitiva del país bajo un programa de doble titulación con la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

El programa de postgrado, tiene como objetivo proveer a los profesionales de diversas disciplinas, una formación en las áreas de manufactura, temas regulatorios y herramientas de toma de decisiones que atañen a las empresas de alta tecnología.

Autoridades del INTEC, la universidad Politécnica de Puerto Rico y Adozona.

Los egresados de esta maestría estarán en la capacidad de aplicar estadísticas descriptivas y analíticas para la solución de problemas, tener control y manejo de materiales para el mejoramiento de los procesos y comprender las prácticas de manufactura y las regulaciones de la industria farmacéutica, explicó Elena Guerra, coordinadora Académica de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Además, podrán ejercer una visión integrada del proceso de manufactura, dirigir equipos multidisciplinarios, comunicarse satisfactoriamente a través de todos los niveles de la organización y de igual manera tendrán la capacidad de preparar, ejecutar y presentar proyectos relacionados a actividades que se realizan en la industria manufacturera.

La presentación oficial de este programa docente se realizó en el salón multiusos del Edificio de Postgrado Eduardo Latorre con la conferencia magistral “Buenas Prácticas de Manufactura para Cuartos Limpios (Clean Rooms)”, a cargo de la doctora Miriam Pabón, decana de la Escuela de Graduados de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

La manufactura en cuartos limpios es una de las más rigurosas en términos de controles en los ambientes de manufactura farmacéutica y dispositivos médicos.  En la charla se abordó el papel funcional de las instalaciones, equipos, recursos humanos y otros registros específicos que se necesitan en este ambiente de manufactura.

El decano del área de Ingenierías del INTEC, Arturo del Villar dio las palabras de bienvenida del evento que reunió a los directivos de las principales empresas de zona franca del país, así como a egresados de la carrera de ingeniería industrial del INTEC y otras universidades interesados en cursar esta innovadora maestría.

Del Villar destacó que el mundo está al borde de una revolución tecnológica que alterará fundamentalmente la manera de vivir, trabajar y relacionarnos, dijo que la cuarta revolución industrial evoluciona a un ritmo exponencial y repercute en toda la operatividad empresarial.

El ingeniero señaló que la preparación alcanzada por los egresados de este programa de doble titulación les permitirá ocupar diversos puestos directivos en las organizaciones como son ingeniero de calidad, gerente de proyectos, supervisor de manufactura, especialista de operaciones, entre otros, ya sea en la industria farmacéutica como en empresas de alta tecnología.

Indicó que de cara a la cuarta revolución industrial y los cambios que esta conlleva, el INTEC ha decidido estar al frente de toda la nueva tecnología y con la maestría en Manufactura Estructural se convierten en los pioneros en el país

La maestría resulta de gran interés para el sector de zonas francas, es por esto que a través de los diferentes clústeres de la Asociación Dominicana de Zonas Francas  (ADOZONA), en especial el de Dispositivos Médicos, se ha visto en este programa un oferta académica diversificada y acorde a las competencias que exige este subsector, para ser considerada dentro de sus propios planes de desarrollo de sus profesionales  en la manufactura de los productos que se procesan actualmente y traza el camino para escalabilidad de los procesos y productos proyectados a futuro.

Miembros de la comunidad académica del INTEC, así como empresas del Clúster de Dispositivos Médicos de ADOZONA y directivos de esa asociación asistieron al lanzamiento de la maestría en Manufactura Competitiva.

Los egresados de esta maestría estarán en la capacidad de aplicar estadísticas descriptivas y analíticas para la solución de problemas, tener control y manejo de materiales para el mejoramiento de los procesos y comprender las prácticas de manufactura y las regulaciones de la industria farmacéutica, explicó Elena Guerra, coordinadora Académica de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar