INTEC e INTRANT celebran segunda jornada ITS en República Dominicana

Por El Nuevo Diario viernes 14 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), realizaron la Segunda Jornada de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), este año enfocada en el papel de autoridades y operadores en el despliegue de dichos sistemas.

Al dar apertura al acto, la directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, destacó que se inició una profunda reforma en sector transporte a partir del año 2017, desde la aprobación de la Ley No. 63-17 de Movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, pero que, además, ese mismo año, el Gobierno también comenzó a aplicar dos planes estratégicos nacionales, uno para la seguridad vial, y otro para la movilidad urbana sostenible.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que, desde el INTRANT, el “gobierno dominicano emprendió iniciativas que van desde cambios en el modelo para la obtención de licencias de conducir, hasta la implementación de la tan necesaria inspección técnica vehicular, la reorganización y regulación del transporte de carga, taxis, transporte escolar, de pasajeros, entre otras”.

“Hoy en día no hay manera de gestionar los desplazamientos de las personas y los bienes que no sea con la filosofía de la movilidad Inteligente, aplicando el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación en la gestión de la movilidad terrestre y la seguridad vial”, apuntó Claudia Franchesca.

Al referirse al tema, el decano de Ingeniería del INTEC, Ing. Arturo del Villar, valoró la realización de la jornada y en ese sentido destacó que la aplicación de los sistemas inteligentes ayudará a la mejora del transporte y en consecuencia a la productividad nacional.

Asimismo, Del Villar señaló que estos sistemas no solo mejoran el tráfico reduciendo los tiempos de traslados, sino que también ayudan a la Seguridad Vial y fomentan el uso inteligente de las estructuras viales del país.

Al introducir las ponencias a nombre de ITS España e Iberoamérica, el ingeniero Jaime Huerta, habló sobre la movilidad conectada como un servicio que debe ser eficaz, y entre cuyos resultados se destacan la ocurrencia de menos muertes, menos retrasos y más equidad en los tiempos de desplazamiento.

Huerta destacó los esfuerzos que se hacen desde el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), un organismo que a pesar de tener solo cerca de dos años de creado está poniendo a República Dominicana en el mapa mundial en materia de implementación de políticas públicas efectivas de seguridad vial y movilidad.

El también secretario general de ITS España, explicó el concepto que se conoce como Mobility as a Service (MaaS), o movilidad como servicio, el cual definió “como la integración de los procesos de información, reserva y pago delos diferentes servicios de movilidad desde la perspectiva del usuario”.

De su lado, Vicente Gallego, Vicepresidente de la ‎Federación Iberoamericana de Ingenieros de Tránsito y Técnicos de Movilidad, y Javier Aldecoa, miembro de la directiva del Colegio de Arquitectos de Madrid, expusieron sobre movilidad e infraestructura inteligente, dos temas en los que la República Dominicana puede aprovechar enormes oportunidades de mejora, a través de la creación de intercambiadores de medios de transporte y sistemas de gestión de la movilidad que descongestionen las ciudades.

Al finalizar la jornada, el ingeniero Hernán Paredes, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) del INTRANT, agradeció el apoyo de ITS España, ITS Iberoamérica y la Universidad INTEC, e invitó a todos a fortalecer este foro anual que busca la difusión de conocimientos sobre la tecnología aplicada al tránsito mejora grandemente la movilidad de las personas, porque como los mejores estrategas globales, “hoy importa más como se conectan las ciudades que sus propias fronteras geográficas”.

El evento que se realizó en el Auditorio de la Seguridad Social de INTEC, contó con la presencia de expertos internacionales, autoridades locales y operadores del sector transporte (MOCHOTRAN, CONATRA, Caribe Tours, Transporte Espinal, UNET, ASOTRAPUSA, SINCHOMIPE, entre otros), así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), académicos y miembros de la sociedad civil, a quienes se les invitó a seguir fortaleciendo este foro anual que se ha convertido en un “Think Tank” (Tanque de Pensamiento), donde los actores sociales puedan compartir conocimientos en todos esos temas de innovación.

Anuncios