Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
5 min de lectura Novedades

INTEC diseña el primer satélite artificial y la primera misión espacial dominicana

INTEC diseña el primer satélite artificial y la primera misión espacial dominicana
Imagen: Nanosatélite artificial en el espacio. Créditos: Clyde Space.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-“El asta se quedó corta. Es hora de llevar la bandera dominicana a otro nivel, más arriba, mucho más”.  Así dice el lema que promueve el diseño del primer satélite y la primera misión espacial dominicana.

El grupo de investigación de ciencias aeroespaciales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), trabaja en el diseño y la fabricación del “QuisqueyaSat-1”, el primer satélite artificial dominicano, para el cual se está diseñando la primera misión espacial de República Dominicana, bajo el nombre “Programa QuisqueyaSat”.

Un satélite artificial es un objeto que orbita alrededor de un cuerpo celeste, en este caso alrededor de la Tierra. Hay varios tipos de satélites: los satélites grandes, los cuales pesan más de mil kilogramos (kg); los satélites medianos que pesan entre 500 y mil kilogramos y los satélites pequeños que pesan desde 500 a un kilogramo.

Dentro de los satélites pequeños, tenemos el minisatélite con un peso entre 100 y 500 kilogramos (kg); microsatélite entre 10 y 100 kg;  nanosatélite o cubeSat  (cubo de 10 x 10 x 10 centímetros), con un peso entre 1 y 10 kg, y por último el picosatélite que pesa menos de 1 kg.

El “QuisqueyaSat-1”será un nanosatélite o cubesat de 3 unidades (3U), medirá 10 centímetros de ancho, 10 centímetros de largo, 30 centímetro de alto, y pesará aproximadamente 30 kilogramos. El nanosatélite dominicano busca realizar mediciones relacionadas al cambio climático, observando la data de impacto para el país, que no está siendo cuantificada directamente y con la frecuencia necesaria.

Este proyecto es ideado y coordinado por el ingeniero astronáutico y  aeroespacial Edwin Sánchez Camilo, y surge gracias a la colaboración entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el INTEC, mediante el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), el apoyo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE).

El cubeSat será utilizado para investigar y estudiar el aumento de la temperatura marina que ayuda al crecimiento del alga Sargazo, la cual se ha visto llegar en grandes cantidades a las costas de las islas caribeñas, contaminando las playas y generando componentes que contaminan los suelos y los ecosistemas.

Además, el nanosatélite colectará data sobre el aumento de las temperaturas terrestres que ayuda a la creación de las denominadas islas de calor, las cuales aumentan la temperatura en ciudades y áreas urbanas.  También se estudiará la nube de polvo del Sahara que llega al país cada año y afecta los ecosistemas terrestres y marinos, la salud de las personas, los animales y las condiciones meteorológicas.

Aunque un cubeSat es relativamente pequeño, esto no se traduce en limitaciones de potencialidad. De hecho, los nanosatélites son realmente eficientes, modernos, y sus componentes no son costosos. Lo que se requieren es del buen diseño de subsistemas, programación y ensamblaje, que son las actividades que se llevarán a cabo en el INTEC, así lo explicó el ingeniero Sánchez Camilo.

Medidas de CubeSats

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En cuanto al tiempo de construcción, Edwin expresó que el equipo de investigación concibió  un periodo de 3 años para toda la parte de diseño de subsistemas, luego vendría la etapa de pruebas de validación de vuelo, donde se realizarán pruebas de vibración para asegurarse que sobreviva el despegue, ensayos en cámara de vacío, pruebas térmicas por las temperaturas del espacio y finalmente lanzamiento y operación. Ahora mismo solo están trabajando en la fase de diseños de subsistemas.

Por otra parte, el lanzamiento del “QuisqueyaSat-1”  aún no está definido, pero el grupo de investigación del INTEC está determinando, según las aplicaciones para las cuales está destinado el cubesat, la altitud adecuada para ubicar nuestro nanosatélite en el espacio, se estima que sea entre 400 y 550 kilómetros de altura, es decir en la órbita baja, donde permanecerá por alrededor de dos años,  su tiempo de vida útil. Al final la altitud seleccionada debe ser validada por diferentes agencias internacionales.

La velocidad del nanosatélite en el espacio sería de alrededor  de 8 kilómetros por segundo, por lo que el “QuisqueyaSat-1” le daría una vuelta a la Tierra cada 90 minutos, aproximadamente.  Se espera que el cubeSat se posicione sobre los trópicos. Las mediciones para la detección del sargazo se realizarán exclusivamente durante el cruce del satélite por el trópico de Cáncer, en la franja del Océano Atlántico, desde la isla Hispaniola hasta la costa oeste de África, únicamente durante condiciones de luz, es decir cuando la cara de la Tierra este iluminada.

Una misión espacial es cuando se realiza un vuelo hacia el espacio con objetivos específicos. Asociado a la creación del primer nanosatélite dominicano se ha contemplado la posibilidad de desarrollar una misión que realice un vuelo hacia el espacio, el “Programa QuisqueyaSat”,  siendo la primera misión espacial de República Dominicana, busca que el 50 por ciento de su personal sea femenino, para involucrar a las jóvenes en un proyecto cuya naturaleza es Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática,  (STEM, por sus siglas en inglés).

Entre los sistemas necesarios para el satélite nacional, los estudiantes y el profesorado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), diseñarán un sistema de sensor radiométrico, el cual ayudará a determinar la profundidad de la nube de polvo del Sahara, lo que aportaría al estudio de las Islas de calor, así como a la prevención temprana para aquellas personas que sufren de problemas respiratorios, esto mejorará la capacidad de alerta temprana en reducción de riesgo y el manejo nacional de riesgos de salud, lo que significará un aporte al tercer objetivo de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El “QuisqueyaSat-1” incluirá un sistema de sensor visual, utilizando una cámara, para la detección de grupos de sargazos en el Océano Atlántico, con la determinación del aumento de la temperatura marina, ayudando a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Se espera que la cámara cubra un 70 por ciento del volumen del nanosatelite, mientras que el restante 30 por ciento será dedicado a la computadora y demás electrónicos.

Las imágenes obtenidas serán comprimidas internamente por la computadora, y descargadas a la estación terrena ubicada en Santo Domingo, para procesamiento posterior, estimando un contacto con la estación de unos 10 minutos y una taza de transmisión de aproximadamente 1.6 megabits por segundo.

Una de las primeras piezas del esqueleto del “QuisqueyaSat-1”

POR: OLGA PÉREZ

Comenta