Instituto uruguayo de DD.HH. pide ingreso al país de hermanos dominicanos

Por EFE martes 8 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, Montevideo.- La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) de Uruguay pidió hoy al Gobierno uruguayo concretar “en el plazo más breve posible” el ingreso de dos hermanos dominicanos que llegaron al país el pasado viernes pero que por tener sus visas vencidas no pudieron reencontrarse con su madre.

“El Estado uruguayo puede y debe concretar, en el plazo más breve posible, el efectivo ingreso al país de los adolescentes mencionados y el reencuentro con su madre”, sostiene el escrito divulgado este martes por la INDDHH.

Según informó el matutino local El País, el pasado viernes dos hermanos de 13 y 16 años llegaron con un adulto que tenía el poder sobre ellos para reencontrarse con su madre, que desde hace cuatro años emigró desde República Dominicana hacia Uruguay.

Sin embargo, como sus visas estaban vencidas por menos de 72 horas la Dirección Nacional de Migraciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco, a las afueras de Montevideo, rechazó el ingreso al país de los adolescentes.

A raíz de esta situación, autoridades de la Cancillería uruguaya y de Migraciones se reunieron este lunes con la madre de los dos menores, a quien le garantizaron que se revisará la situación de sus hijos y que podrán contar con una visa para ingresar al país.

Para la INDDHH el Estado uruguayo debe solucionar la situación “como necesaria reparación por las consecuencias negativas de la situación que debieron afrontar”.

Asimismo, el organismo pidió implementar “los ajustes necesarios en normas o prácticas administrativas de forma tal que no se reiteren casos similares en el futuro”.

Pese al reclamo, la INDDHH reconoció la “manifestación expresa de la voluntad del Estado de actuar en el marco del respeto a los derechos humanos de todas las personas migrantes, en especial de las niñas, niños y adolescentes”.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar