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20 de abril 2024
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Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre operará en 2 meses

Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre operará en 2 meses
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El nuevo Instituto Nacional Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) comenzará a operar el menos de dos meses, según informó hoy al presidente de la República, Danilo Medina, la Comisión Técnica que trabaja en la implementación de la Ley No. 63-17 sobre circulación vial.

Durante la reunión con el mandatario, el comité presentó los avances en la aplicación del nuevo marco legal de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, informó hoy la Presidencia en un comunicado.

"El anuncio más importante que ha salido de esta reunión es que, en un plazo no mayor a 60 días, estará operando" el Intrant", que será "el órgano rector del sistema de transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial" dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El Intrant sustituirá y absorberá las funciones de cinco instituciones: el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fondet), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), y la Caja de Pensiones y Jubilaciones de chóferes del transporte público.

"Como paso previo a la disolución de estas instituciones, hemos iniciado un proceso de identificación del personal" y se trabaja junto al Ministerio de Administración Pública, para reubicarlos de acuerdo a su experiencia y perfiles, señaló Montalvo.

Asimismo, se trabaja en la fusión de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) con la Autoridad Metropolitana de Transporte de Santiago (Ametrasan) en una nueva institución.

El resultado será la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digeset), cuya estructura organizativa se someterá a aprobación en los próximos días.

La Ley 63-17 prevé la elaboración de 44 reglamentos y regulaciones, que tienen como propósito asegurar su plena y efectiva aplicación.

Para redactar estos reglamentos "contamos con expertos internacionales y locales. Someteremos los borradores a consulta pública", y así se podrán recibir las observaciones de organizaciones públicas y privadas, así como de otros interesados, explicó Montalvo.

"De manera simultánea, nos estamos reuniendo con los operadores de las rutas de transporte", con el objetivo es buscar el mayor consenso posible para regular el sector, siempre en función del Plan de Movilidad Urbana y del marco legal vigente, indicó el ministro.

"Queremos que el nuevo sistema integrado de transporte público beneficie tanto a usuarios como a operadores. Para ello estamos evaluando la mejor manera de financiar el conjunto del sistema de forma equilibrada y sostenible" bajo la supervisión del Intrant, mediante indicadores de calidad que garanticen buen servicio al usuario.

Cuando entre en funcionamiento el Intrant se aplicará, bajo su supervisión, el Plan de Seguridad Vial 2017-2020.

El proyecto incorporará, asimismo, las rutas alimentadoras, de modo que dará acceso a los usuarios a un sistema de cobro unificado de metro, autobús y teleférico.

La Ley también considera la puesta en marcha de el Observatorio Permanente de Seguridad Vial, encargado de recolectar información objetiva y confiable que servirá de base para mejorar la seguridad vía.

La normativa también incluye la puesta en marcha de la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), que regirá la formación en materia de transporte, tránsito terrestre y seguridad vial, y se encargará coordinar con las entidades que, desde el ámbito privado, tengan los mismos fines.

"Estamos reorganizando nuestras instituciones y nuestro marco legal. Esto solo es el primer paso hacia el objetivo real: reordenar nuestro transporte público para que sea posible transitar de forma más segura, ordenada y tranquila", apuntó Montalvo. EFE

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