Instituto de Estudios Antillanistas reconoce a Marcos Charles y Rafael Lantigua médicos dominicanos destacados en el exterior

Por El Nuevo Diario miércoles 15 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto de Estudios Antillanistas General Gregorio Luperón entregó su máximo reconocimiento a los médicos dominicanos Marcos Charles y Rafael Lantigua, por sus grandes aportes a la medicina y las clases minoritarias en los Estados Unidos.

El reconocimiento fue entregado por el presidente del Instituto, general Jorge Zorrilla Ozuna; su vicepresidente, Carlos Almaguer; el director académico, Raymundo Tirado y recibido por los doctores Rafy Lantigua y Cesar Charles en representación de su hermano Marcos Charles, durante un acto realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Jorge Zorrilla Ozuna destacó la labor de estos dos galenos dominicanos residentes en Nueva York, los cuales han realizado grandes aportes a la ciencia y a las comunidades dominicana y de otras nacionalidades, así como a sectores vulnerables.

“Ambos médicos se graduaron con honores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizaron especialidades en universidades de Nueva York, han hecho importantes estudios e investigaciones científicas y publicación de libros. Asimismo han laborado en prestigiosos hospitales y universidades de Nueva York, protegiendo siempre los derechos de los dominicanos y de otros inmigrantes, accionar que valoramos inmensamente”, expresó Zorrilla Ozuna.

Indicó que Rafael Lantigua se desempeñó como jefe de residentes en el hospital Linconl, miembro de la División de Medicina General en la Universidad de Columbia, realizó investigaciones sobre la Enfermedad de Alzheimer y el Cerebro del Envejecimiento, presidió la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes del Norte de Manhattan y ha servido en otras organizaciones sin fines de lucro, como el Fondo de Defensa Legal Puertorriqueña.

Mientras que Marcos Charles tiene actualmente  más de 54 años de ejercicio como médico y 47 de labor docente en el Albert Einstein College, del Bronx New York, contribuyó a que más de 400 médicos latinos y de otras  nacionalidades realizaran programas de residencia médica en diferentes Hospitales  del Bronx, fue fundador de varia instituciones como es “Hostos Community College”.

Participó en la fundación de la Asociación de Médicos Dominicanos en el exterior hace 39 años y desarrolló importantes investigaciones sobre el VIH SIDA y otras enfermedades.

A la actividad participaron diversas personalidades de las áreas de la salud, de historia, académica, política, militar y social del país, como son el destacado neurocirujano José Joaquín Puello, quien realizó una reseña sobre el doctor Rafael Lantigua y el investigador-académico Orlando Inoa quien habló sobre la vida de Marcos Charles.

Los miembros del Instituto de Estudios Antillanistas también donaron un busto de Gregorio Luperón a la Biblioteca Nacional, el cual fue recibido por su director Diomedes Nuñez Polanco. Al culminar el evento compartieron un coctel y de canciones interpretadas por Fausto Cepeda.

Reconocimientos

El Instituto de Estudios Antillanistas entregará cada año los reconocimientos Gregorio Luperón, máximo galardón; José Martí, Emeterio Betances y Eugenio María de Hostos, a personalidades destacadas en el país o en el exterior.

Más sobre el Instituto

El Instituto de Estudios Antillanistas fue creado hace tres años con el propósito de preservar, promover y destacar la vida de los próceres Antillanistas del Siglo IXX como son Gregorio Luperón, Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos, José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maseo, entre otros.

Busca defender el legado de esos prohombres, promoviendo acciones que contribuyan a la unificación, intercambio comercial, académico, deportivo y cultural de los pueblos situados en el Arco Antillano.

Está integrado por el historiador Jorge Zorrilla Ozuna, presidente; Carlos Almaguer, vicepresidente; Domingo Núñez, secretario general; Lucas Castillo, tesorero; Raimundo Tirado, director académico; Marcos Santana, director de Proyectos y Juan Belén, director de relaciones públicas e internacional.

Ha realizado múltiples actividades para lograr que el Congreso Nacional declare a Gregorio Luperón como Padre de la Segunda República.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar