Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Instituto de Contadores defiende pago de impuestos de asalariados con más de un empleo

Instituto de Contadores defiende pago de impuestos de asalariados con más de un empleo
Felipe Montero, presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) dijo que ha visto cómo la prensa y la sociedad dominicana se han interesado por la acción de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de recaudar los tributos que le corresponden como lo establece la ley, esto es, cobros retroactivos a empleados con más de un salario.

Felipe Montero explicó que el procedimiento de reclamar el pago de impuestos dejados de pagar por asalariados con multiempleos es correcta, y no es nada ilegal. “Si vemos lo que establece la Ley 11-92 del Código Tributario de la República Dominicana, el Reglamento 139-98 (en sus artículos 73 y 115) claramente trazan pautas y dicen cuál es el procedimiento que seguir para el tratamiento fiscal de las personas físicas que devengan salarios de múltiples fuentes”.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, Montero dijo que lo que ha pasado es que ha sido desconocimiento, por un lado de los empleadores, y también de los propios asalariados que no han definido su situación en una etapa temprana de los salarios y de los recursos económicos que han devengado por sus actividades. “Quienes le pagan los salarios son sus agentes de retención, entonces como reciben de diferentes fuentes tienen que definir cuál de ellas va a hacer la función de agente de retención, que casi siempre se elige al que mayor salario paga”.

Al preguntarle ¿Qué salida propone para evitar la desestabilización financiera de los afectados?  Consideró que ahora lo que corresponde es que la DGII busque una salida menos gravosa para estas personas y que pudieran llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes, por un lado flexibilizando el tema de los recargos, y con las sanciones que contempla la propia ley, y haciéndoles acuerdos de pagos flexibles para que puedan normalizar su situación ante el organismo recaudador que es la DGII.

Indicó además, que lo que corresponde es que la DGII busque medidas donde los contribuyentes sean menos afectados [“porque al final no podemos matar la gallina que pone los huevos de oro”], o sea, los contribuyentes son los que financian las actividades del estado o de los estados, por lo que reiteró que lo que corresponde es que pudieran llegar a acuerdos flexibles a largo plazo o a mediano plazo, y que le eliminen las sanciones y las multas que esto implica.

Precisó que no hay otra salida más que beneficiar de una manera a las personas para que actualicen su situación.

En tanto, Felipe Montero explicó que desde varias administraciones se ha iniciado un proceso de control de los tributos en la República Dominicana, porque se sabe que el país ha tenido una alta tasa de evasión en diferentes tipos de impuestos, y el impuesto de los asalariados no es una excepción… “También hemos tenido ahí situaciones que también han representados un nivel bajo de recaudación para el estado dominicano”.

Destacó que la DGII debe abocarse o continuar con un programa educativo de concientización a la sociedad dominicana para que todo el mundo sepa que contamos con una ley, la 11-92, reglamentos y normas para que la gente las conozca y nadie viole por desconocimiento, y que todo el mundo sepa que cuando devenga un salario, hace un negocio o tiene una empresa, sabe que hay una proporción de ese salario que se genera del mismo, que tiene que tributar al estado dominicano.

“Esa es la única forma de mantener a un estado eficiente para financiar sus actividades como son salud, educación, infraestructura, en fin, para que el estado siga prosperando”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sección Sin categoría

Comenta