Instituciones se comprometen a fortalecer la prevención de partos prematuros

Por Jose Angel Bratini viernes 19 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Primera ARS de Humano se comprometieron a fortalecer la prevención y el control de los partos prematuros, así como desarrollar proyectos de investigación sobre otros temas de interés.

Ambas entidades asumieron el compromiso con la firma de un acuerdo para iniciar una investigación sobre los factores de riesgo de los partos prematuros en la República Dominicana, una problemática que ha colocado al país entre las 10 primeras posiciones, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.

También se buscará implementar un programa de control y prevención de partos prematuros a través del programa de responsabilidad social Humano de Corazón, que tiene como misión la recuperación de la salud de niños afectados por enfermedades de alto costo y complejidad.

Dentro de los factores de riesgos, relacionados a partos prematuros a nivel mundial están la cervicovaginitis, infecciones de las vías urinarias, hipertensión arterial, tabaquismo, consumo de drogas, entre otras.

Asimismo, el convenio establece programas conjuntos de servicio comunitario y responsabilidad social, además de la vinculación empresa-universidad, para realizar pasantías.

En el acuerdo, firmado por la doctora Odile Camilo, vicerrectora Académica de UNIBE y el doctor Jaime Caycedo, vicepresidente Técnico de Salud de Primera ARS de Humano.

Participaron por UNIBE Aída Mencía-Ripley, decana de Investigación; Loraine Amell, decana de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales y Leandro Féliz, director de CIBO-UNIBE.

Mientras que por Humano estuvieron: Diomares Musa, vicepresidenta de Mercadeo y Desarrollo Corporativo; Togarma Rodríguez, gerente Senior de Modelos de Atención y Magda Sánchez, gerente de Administración de Enfermedades Crónicas.

El acuerdo se enmarca dentro de una serie de acciones del Decanato de Investigación Académica de UNIBE que busca aunar esfuerzos multisectoriales para fortalecer el sistema de salud nacional y promover políticas públicas basadas en evidencias científicas rigurosas.

Por parte de Humano el convenio está fundamentado en uno de los tres ejes estratégicos de Humano de Corazón, que a través de la prevención de enfermedades en la niñez, busca fomentar desde temprana edad el tener un estilo de vida saludable, además de incidir positivamente en la reducción de los índices de mortalidad infantil.

Anuncios