Instituciones realizan foro sobre recursos hídricos en San Juan

Por El Nuevo Diario miércoles 1 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Humanismo y Democracia, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI),  CESAL y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizaron el “Foro de gestión integrada de recursos hídricos en el territorio de la cuenca Yaque del Sur”, un espacio de interacción para abordar los desafíos y prioridades en materia de recursos hídricos y gestión del agua.

El evento, desarrollado durante dos días en el Colegio Médico de San Juan, estuvo estructurado en cinco sesiones donde se realizaron exposiciones, mesas de negociación y socialización de experiencias comunitarias enfocadas en los temas: “Educación a la comunidad”; “Gestión de recursos naturales, riesgos y sostenibilidad”; “Gobernanza y participación en la gestión del agua y de la cuenca”; “La cultura del agua como respuesta a las soluciones de infraestructura y servicios de agua y salud” y “Plan de Acción de Recursos Hídricos”.

En las mesas de negociaciones se abordaron temas como: fortalecimiento del programa cultura del agua, temas prioritarios para un temario de educación comunitaria, agenda de formación de maestros y multiplicadores, inserción del agua en las escuelas, educación y desarrollo de capacidades para el Plan de Recursos Hídricos, agua, género y ambiente, uso y consumo responsable del agua y su impacto en la salud, comunicación y nuevas tecnologías, la desforestación, infraestructuras para el Plan de Recursos Hídricos, así como otros tópicos de igual importancia.

Asistieron al foro Olgo Fernández, director ejecutivo del INDHRI; José Alarcón Mella, coordinador y director ejecutivo de la Mesa del Agua; Fernando Mora, vicealcalde de San Juan; María Blanca Yáñez Minondo, coordinadora general de AECID en República Dominicana; Marina Pimentel, delegada coordinadora de Humanismo y Democracia en el país; Katia Mejía, directora ejecutiva de Sur Futuro.

También participaron Antonio Benete, director de Cesal en RD; Yara Félix, directora provincial del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA); Esther Reyes, encargada de la Unidad Ejecutora de Acueductos Rurales de INAPA; Elvira Segura, encargada del departamento de gestión ambiental del INAPA.

Maritza Ramírez, directora regional del Ministerio de la Mujer; licenciado José Homero Isa del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Huberto Bogaert” (IDCP);  ingeniera Arcadia Francisco, encargada de obras físicas del Instituto de Desarrollo Dominicano Integral (IDDI); Pablo Montero y Nicauris Adames, alcalde y vicealcaldesa Del Rosario.

El evento contó con la asistencia de unas 200 personas durante cada día, entre estas estudiantes, miembros de organizaciones comunitarias, representantes de la sociedad civil, el Obispado de San Juan y diferentes asociaciones de la provincia. Así como representantes de La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Banco Agrícola, Ministerio de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, directivos y personal de las instituciones organizadoras.

Finalizó con la presentación de un documento que recoge los resultados de las mesas de negociación y una declaración donde los participantes se comprometieron a  implementar los conocimientos adquiridos a fin de hacer un uso más eficaz del agua.

Este foro se realizó en el marco del “Convenio Ríos Los Baos – Gestión Integral de los Recursos Hídricos y Promoción del Acceso al Agua Potable y Saneamiento en República Dominicana”  y del Proyecto “Desarrollo Modelo Institucional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la cuenca Yaque del Sur”. El primero ejecutado por Fundación H+D y Cesal junto a sus socios el Instituto de Desarrollo Dominicano Integral (IDDI), el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Huberto Bogaert” (IDCP) y SURFUTURO; y el segundo ejecutado por el INDRHI, ambos cofinanciados AECID.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar