Instituciones pactan para transparentar sus finanzas y evitar corrupción

Por El Nuevo Diario martes 12 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) firmó un convenio con los funcionarios responsables de 12 instituciones, incluyendo los dos cuerpos armados más importantes del país, el Ministerio Administrativo de la Presidencia y otros de igual importancia, así como organismos de diversa índole, con el fin de procurar un saneamiento de sus finanzas públicas y luchar contra la corrupción administrativa.

El convenio entre DIGECOG se firmó con los ministros administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos; de Educación, Roberto Fulcar; y el de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; además del director de la Policía Nacional, mayor general Edward Ramón Sánchez González.

También con el director del Instituto Cartográfico Militar (ICM), Julio César Fernández Olivero; y el director general del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET), general de brigada Manuel Antonio Lachapelle de los Santos; el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla Sánchez; y el director general de Minería, Rolando Muñoz Mejía.

Firmaron también el convenio con DIGECOG, la directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas, Miosotis Rivas Peña; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz Hernández; y la rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Nurys del Carmen González Durán.

Producto de este importante acuerdo, la DIGECOG ofrecerá a los organismos e instituciones firmantes la asesoría técnica necesaria para su entrenamiento en el Sistema de Contabilidad SIGEF y el Sistema de Administración de Bienes, para la correcta depuración y transparencia de sus saldos contables.

“Mediante el presente acuerdo la DIGECOG se compromete a cumplir y realizar las actividades necesarias que garanticen el buen desarrollo y resultado del proceso de depuración de los saldos contables” en las instituciones firmantes, lo cual varía en algunas variables de acuerdo al tipo de desempeño de las instituciones participantes.

Por su lado, las instituciones firmantes “deberán velar por el cumplimiento de los procesos de depuración enumerados en el Procedimiento de Saneamiento Contable, a fin de obtener la identificación, revisión y análisis de los registros que reflejen la realidad económica y financiera de su institución, con miras a una transparente Rendición de Cuentas”. Contempla el acuerdo en el artículo tercero.

Previo al acto de firma, el director general de DIGECOG, Félix Santana García, dio la bienvenida a los funcionarios presentes, agradeciendo su presencia en las instalaciones del organismo rector de la contabilidad del sector público, creado mediante la ley 126-01.

Destacó la receptividad que han tenido las máximas autoridades presentes en lograr que las instituciones, organismos y/o cuerpos castrenses que dirigen estén regulados por los reglamentos que rigen el sistema público contable, bajo los estándares internacionales que les permitirán lograr una buena y eficiente gestión de los recursos del erario público.

A su vez, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, destacó el empeño que deposita el presidente Luís Abinader, en alejar la corrupción y el saqueo de las arcas del estado, para que cada vez haya que recurrir menos a la concesión de préstamos internacionales y poder garantizarle una mejor calidad de vida a las clases desposeídas de la República Dominicana.