Instituciones firman manifiesto de compromiso con la primera infancia

Por El Nuevo Diario jueves 28 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diversas instituciones  firmaron este jueves el “Manifiesto de compromiso con la primera infancia”.

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, (INAIPI), el Ministerio de Educación, (MINERD), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONANI), Procuraduría General de la República (PGR), la Junta Central Electoral (JCE), el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) y la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA) fueron las instituciones que firmaron el acuerdo.

El mismo se llevó a cabo en el segundo Seminario internacional “Primera infancia, gobiernos locales y gestión territorial”.

Las referidas instituciones realizaron la firma por considerar que el Estado dominicano debe ser el garante de los derechos de los niños.

“El Estado tiene la responsabilidad de asumir la protección integral de los niños y niñas, como marco fundamental del reconocimiento de que todos son sujetos plenos de derecho” aseguró la directora del INAIPI, Berlinesa Franco.

“Este manifiesto busca reconocer las valiosas colaboraciones que, a favor de las políticas y defensa de los derechos de la Primera Infancia en nuestro país, han venido realizando el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial (BM); Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), además  de gestionar ante las autoridades competentes, la aspiración de que sea incorporado, en el Anteproyecto De Ley Orgánica de La Organización de los Gobiernos Locales del País, de forma expresa, aspectos destinados a la implementación de la política de inclusión social de la Primera Infancia como competencias de los Gobiernos Locales”. destacó.

Además, resaltaron que la intención de incrementar las acciones de sensibilización, movilización y participación social en favor de la Primera Infancia, en especial de los niños y niñas que residen en los sectores sociales que están en condiciones de vulnerabilidad, a los fines de avanzar en la construcción de una República Dominicana más justa, inclusiva, equitativa, humana, solidaria y próspera.

 

Anuncios