Instituciones de RD conmemoran mañana el Día de las Frutas

Por admin martes 2 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El 03 de mayo de cada año quedó constituido para conmemorar el Día de las Frutas, actividad que se desarrolla desde el año pasado en coordinación con autoridades agrícolas de varios países Centroamericanos y República Dominicana, buscando incentivar y promover la producción y el consumo de frutas en la región.

Así mismo, la vinculación de los agricultores familiares, con el objetivo de fortalecer este tipo de cultivos y la inserción a mercados formales; además de ofrecer una opción de alimentos saludable y un manejo sostenible de los cultivos frutícolas, adaptándolos a los cambios climáticos.

La celebración cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF), el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT/BID) y la Junta Agroempresarial Dominicana, quienes se unen para promover la fruticultura en Centroamérica y la República Dominicana como sector estratégico en la meta de erradicar el hambre y la malnutrición.

Actualmente en los países de Centroamérica y República Dominicana se cultivan 765 mil hectáreas de frutas, equivalentes al 29% de la producción agropecuaria de esta región y se generan más de 400 mil empleos al año. Siendo el banano, naranjas, plátanos, piñas, coco, mangos, melón, aguacate, limón, marañón, sandía y papaya (lechosa) las principales frutas cultivadas en esta región y supliendo los mercados locales y exportando a Estados Unidos, Europa parte de Asia.

Información sobre las lluvias

El Ministerio de Agricultura notificó que peritos y técnicos de la entidad realizan los levantamientos en las diferentes provincias para ofrecer un informe preliminar de los deterioros causados por los aguaceros, manifestando que sólo están a la espera que bajen las aguas y cesen las lluvias para penetrar a las zonas agrícolas afectadas.

Piden a los productores agrícolas y ganaderos no exponerse a las inundaciones, a salvaguardar sus vidas y bienes mientras continúen las lluvias. A la vez, informan que en los próximos días estarán ofreciendo las informaciones sobre los daños.

Apple Store Google Play
Continuar