Instituciones celebran Jornada “Industria 4.0”para fomentar transformación tecnológica industrial

Por El Nuevo Diario miércoles 27 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes y de la Presidencia, junto con las escuelas de Organización Industrial (EOI) y la de  Negocios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, celebraron  la Jornada “Industria 4.0”, como parte de una estrategia de transformación tecnológica del sistema industrial del país.

La actividad la encabezó Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Pymes, en representación de Nelson Toca Simó, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

Señaló que el país ha logrado avances tecnológicos en sectores tradicionales de la economía y se ha fomentado el crecimiento de  industrias emergentes como es el caso de la industria de desarrollo del software, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Expresó que las empresas enfrentan grandes retos frente a los desafíos de la era digital, por lo que exhortó a los empresarios presentes en la actividad a multiplicar los conocimientos adquiridos en el mismo.

Méndez manifestó estar convencido  de la importancia de la economía digital para las mipymes, tras expresar que los avances en la tecnificación de la industria las acercan a la cuarta revolución industrial.

“Estamos aquí no solo para dar la bienvenida a este evento Industria 4.0, sino también para demostrar que el Gobierno tiene un gran interés en este tema. Para ser más precisos, de lo que hablamos es de llevar a nuestras empresas nacionales a los más grandes estándares tecnológicos”, dijo.

En la inauguración de la jornada participaron Nieves Olivera, directora General de EOI, la Escuela de Negocios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España, Ángel Baliño.

El encuentro, que se llevó a cabo en el hotel El Embajador, y que tiene lugar en el año de la Innovación y la Competitividad, surgió en un contexto de transición hacia un nuevo modelo económico caracterizado por el uso intensivo de la tecnología para la optimización de los recursos.

La transformación digital de la industria forma parte de la Estrategia de Industria Conectada 4.0, que pone al alcance de las empresas la eficiencia energética, la economía circular, la des-carbonización y la sostenibilidad.

La  Jornada “Industria 4.0” cuenta con la colaboración del programa  República Digital, impulsando el avance tecnológico, la innovación, el avance social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Durante el desarrollo del programa, Jordi Llinares, subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos de la Secretaría General de Industria de la PYME, presentó la Estrategia Industria Conectada 4.0, impulsada desde el Gobierno de España.

Asimismo, Pablo Segovia Escobar, profesor de EOI y Business Development Manager en INDRA, habló sobre la ruta hacia la industria 4.0 y los factores clave de la digitalización.

De igual modo, participó Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y representante de República Digital, quien expuso sobre los avances del proyecto República Digital, que ejecuta el Gobierno dominicano.

La actividad también incluyó una mesa redonda sobre “Talento, liderazgo y cultura para la Cuarta Revolución Industrial: los CEO ante la transformación digital”, moderada por José Aguilar, profesor de EOI y otros profesores de la misma institución.

En el debate se profundizó sobre los mayores retos de las pymes ante la industria 4.0, su relación con la creación de empleo, las claves que se deben tener en cuenta para apostar por la transformación digital y las nuevas incorporaciones de talento.

Anuncios