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20 de abril 2024
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Instituciones analizarán situación del transporte y causas de accidentes de tránsito en RD

Instituciones analizarán situación del transporte y causas de accidentes de tránsito en RD
Foto :Fuente externa.
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Los factores que han colocado a la República Dominicana como el segundo país del mundo con mayor cantidad de muertes por accidente de tránsito serán analizados en el simposio “Ciudades inteligentes y valor del tiempo de viaje: planificación del transporte para la sociedad en movimiento”, pautado para los días 18 y 19 de enero en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El evento auspiciado por INTEC, la firma  de ingeniería ESPA-LABCO, el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), entre otros, enfocará desde una perspectiva técnica  diversos temas relacionados con el transporte público, incluyendo seguridad vial,  tiempos de viaje y  productividad, y planificación de la red de transporte en el país.

Uno de los temas centrales del simposio será la situación actual  de la Autopista Duarte, a cargo del Director Técnico, Franco M. Gómez-Ramírez, PhD en Ing. Civil y el gerente de ingeniería de EPSA-LABCO, Leonel Ramírez, MEM especialista en Ingeniería Transporte, donde se abordarán aspectos puntuales como el tráfico, la demanda/capacidad de la carretera, los accesos y la accidentalidad en comparación a otras vías.

La conferencia forma parte del programa conmemorativo del 30 aniversario de la firma EPSA-LABCO.

Franco Gómez-Ramírez, investigador principal de dicho estudio, enfatiza que “parte de la problemática del sobrecosto en inversión vial, está en la falta de control y fiscalización de los tipos y densidad de accesos permitidos en las carreteras”.

“Vías diseñadas para 80 a 100kph, no deben tener accesos informales colindantes a establecimientos.  Su efecto en la capacidad, en flujo de vehículos por hora y en la accidentalidad, es significativo y puede ser igual o mayor al efecto de la falta de mantenimiento de pavimento (baches). Su costo de solución a la ‘congestión vial’, en el caso de la autopista Duarte, puede ser más del 30% de la inversión inicial debido al incremento de construcciones alrededor de la vía sin el debido control/fiscalización de estos accesos a lo largo de un período de más de 30 años”, indicó Gómez- Ramírez.

De su lado, Leonel Ramírez anticipó que presentarán sugerencias sobre la aplicación de algunas políticas generales y mejoras en la geometría de la vía, que contribuyan a reducir la congestión vehicular y la cantidad de accidentes que ocurren en la principal arteria vial del país.

 

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