Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Instauran primera cátedra literaria dedicada al escritor René del Risco Bermúdez

Instauran primera cátedra literaria dedicada al escritor René del Risco Bermúdez
Escritora Minerva del Risco, durante su ponencia en la PUCMM. (Foto: Daniel Duvergé)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación René del Risco Bermúdez realizaron este miércoles el acto de instauración de la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez, primera en República Dominicana y la segunda en El Caribe.

La actividad que se llevó a cabo en el auditorio I del Recinto Santo Domingo de la PUCMM, contó con la disertación de los reconocidos escritores Leonardo Padura, y José Rafael Lantigua.

En la imagen se observan el reverendo padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la universidad, otras autoridades académicas, Minerva del Risco, y los escritores José Rafael Lantigua y Leonardo Padura.

Padura, reputado escritor cubano, que trató sobre “Elogio de la Mezcla de Identidad y literatura en el Caribe”, calificó de histórico y transcendente esta instauración, ya que entiende, que cualquier evento que se haga y que sirva para rescatar y sustentar la memoria de un “escritor nuestro” es un acto de importancia.

El también ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, expresó que esta iniciativa, además, pretende propiciar una mayor comunicación entre las diferentes culturas del Caribe, especialmente los de habla hispana.

«Quiero felicitar a la universidad por haber creado esta cátedra, al igual que a la Fundación, por el trabajo que ha venido haciendo, que seguirá haciendo y que se potenciará desde la existencia de esta cátedra”, manifestó Padura.

En tanto, el destacado autor dominicano Rafael Lantigua hizo la ponderación de Réne del Risco Bermúdez, con una exposición titulada, “René: el testimonio de un llanto de polvo entre los ojos”, en la que dijo que Réne no sólo creció “en un medio eminentemente urbano, sino que se educó en su fluidez de una línea de fuerza bastante significativa proveniente del abuelo materno, Federico Bermúdez, autor que marcaría definitivamente la literatura nacional, con su poemario “Los humildes”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Es de suponer que durante ese interregno debate de la decapitación de la tiranía hasta los meses de la Guerra de Abril, y la intervención norteamericana de 1965, René va construyendo su mundo, primero desde una cotidianidad marcada por los derroteros infaustos de un país que renace a la libertad entre desvelos mermados por las infames divisiones sociales y políticas (…), y segundo, de los apremios de una juventud ávida de heroísmos sustentados en la necesidad de producir un real cambio de conductas y de proyectos de vida”, destacó Lantigua.

Indicó que René, tal vez sin sospecharlo, combatía desde su comando de letras.

Explicó que con apenas dos años del fin de la dictadura trujillista y tres meses de que se cortara bruscamente el primer intento de gobierno elegido democráticamente, René del Risco escribe en honor a Manolo Tavárez Justo “Palabras al oído de un héroe, (1964)”, poema que hizo conmover en el auditorio a su hija, la escritora Minerva del Risco, tras escuchar recitarlo.

Lantigua, quien fue ministro de Cultura y Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2016, agregó que del Risco es el gran cronista de la épica del 1965.

“Desde el poema y desde la narrativa sus letras giraron siempre sobre este tema que lo signó y lo encumbró, su único libro publicado en vida, “El viento frío”, que fue el gran estallido de la literatura dominicana posguerra, como lo fue “Hay un país en el mundo” (de Pedro Mir), que como he dicho en otros lugares, es el poema fundador del país, que nació de nuevo a partir del 1961”, subrayó.

De igual forma, en la actividad cultural el rector de la PUCMM, reverendo padre Alfredo de la Cruz Balderas, tuvo a cargo la oración que dio inicio al acto, en donde expuso que la cátedra de René del Risco es “un honor a las letras dominicanas”.

Asimismo se dirigieron al público Wilson Enrique Genao, profesor del Centro de Estudios Caribeños, en representación de la doctora Mu-Kien Sang Ben; la escritora Minerva del Risco, presidenta del consejo directivo de la Fundación René del Risco Bermúdez; y la novelista, poeta y crítica literaria, Ofelia Berrido, quien presentó a Padura y a Lantigua.

Durante su ponencia Enrique Genao expresó que la instauración de esta cátedra sobre literatura caribeña se inserta dentro de la misión misma del Centro de Estudios Caribeños.

“Con esta cátedra se abre la posibilidad de abordar temáticas relacionadas con la amplia producción en diferentes géneros, cultivadas por escritores acreditados del pasado y de la actualidad y de tratar temas relativos a la literatura caribeña con lo cual se puede enriquecer el acervo cultural dominicano y el intercambio con otras naciones (…)”, expresó Genao.

De su lado, tras finalizar el acto solemne Minerva del Risco dijo a El Nuevo Diario, que se siente feliz de materializar este proyecto, que a su juicio “no sólo ha sido un logro para nosotros como fundación, sino para el país”.

Los organizadores del programa dedicado al escritor René del Risco Bermúdez indicaron que con la creación de la referida cátedra buscan establecer un espacio de promoción y difusión de las literaturas caribeñas y latinoamericanas para la comunidad académica, los interesados en el arte de la escritura, y la sociedad en general.

La Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez es coordinada por el Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM, dirigido por la educadora e historiadora Mu-Kien Sang Ben, y la Fundación René del Risco Bermúdez.

En la actividad estuvieron presentes: El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selmán; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

Así como la exdiputada Minou Tavárez Mirabal, del Partido Opción Democrática; la politóloga, Rosario Espinal; y diversas personalidades del mundo de la literatura y la poesía, amantes de la cultura, docentes, familiares,  amigos y allegados del escritor René del Risco Bermúdez, y miembros de la prensa.

https://youtu.be/yQhwunxl6AQ

Comenta