829-917-7231 | 809-866-3480

Instalarán ventanas resistentes a balas en vehículos policiales en NY por seguridad

Por Carlos Luis Baron Miércoles 25 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Más de 3,812 vehículos policiales pertenecientes a los 76 cuarteles ubicados en los cinco condados de la ciudad serán dotados con ventanas resistentes a balas, para ofrecerles más seguridad a los agentes cuando están de servicio en ellos.

Muchos de esos vehículos, tanto con el emblema policial y los de apariencia civil, son conducidos por decenas de uniformados dominicanos. Más de dos mil criollos están enrolados en la institución de La Gran Manzana.

El costo de la operación ronda los 10.4 millones de dólares para poder equipar todos los vehículos de patrulla, según funcionarios del Ayuntamiento.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) comenzó a pilotar los insertos en 2016, que protegen la parte trasera del conductor y las ventanas del lado del pasajero, pero no permiten que la ventana se desplace hacia abajo.

La decisión de instalar los cristales a prueba de balas surge por el asesinato de tres policías estando de servicio dentro de patrulleros.

El primer asesinato ocurrió contra los agentes Wenjin Liu y Rafael Ramos en Brooklyn, mientras se encontraban de patrulla y fueron sorprendidos por detrás por un delincuente que los baleó en la cabeza a ambos. Luego en Queens también fue acribillado Brian Moore en el interior de un patrullero.

La semana pasada, Alexander Fathalla, de 31 años, estando borracho, le saltó a un patrullero en la esquina de las calles Hudson y Van Dam, y le rompió el parabrisas con el puño. Luego fue arrestado.

La administración del alcalde Bill de Blasio ha dicho que "se trata de tener la espalda de nuestros hombres y mujeres de azul que, con valentía y compromiso, ponen el uniforme todos los días para proteger y servir", "Esta inversión es nuestro compromiso para garantizar la seguridad de esos oficiales", dijo el portavoz del Ayuntamiento, Austin Finan.

Por Ramón Mercedes