Instalarán unidades especializadas de atención para adultos mayores en recintos electorales

Por El Nuevo Diario viernes 21 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-. La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) Nathali María, anunció que  para las elecciones municipales del 15 de marzo, los adultos mayores del país tendrán a su disposición 107 unidades especializadas, en igual número de recintos electorales, dando cumplimiento a la resolución 07-2020 emitida por la Junta Central Electoral, sobre darle facilidades a esta población  en el proceso de ejercer su derecho al voto.

La funcionaria dijo que las personas mayores serán asistidas por facilitadores acreditados por la Junta Central Electoral.

Refirió que en los  107 centros electorales donde serán instaladas las unidades especializadas, los adultos mayores representan el  65% del electorado y aseguró que ejercerán el voto sin ningún tipo de dificultad.

La funcionaria se expresó en estos términos tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria,  en homenaje a los patricios Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Asistió en acompañada de adultos mayores y servidores públicos.

También asistieron representantes de instituciones  y Ongs que trabajan en favor de las personas mayores en el país.

María hizo un llamado a las familias dominicanas a que integren a los adultos mayores en todas las actividades patrióticas, por considerarlos fuente de sabiduría y experiencia histórica para las nuevas generaciones.

“La prioridad del Conape ha sido trabajar en favor de nuestros adultos mayores, garantizándoles sus derechos fundamentales con la implementación de políticas públicas integrales, basadas en un nuevo concepto de atención y promoviendo un cambio de paradigma hacia un envejecimiento activo, productivo, participativo y protegido en la República Dominicana, siguiendo el lineamiento que nos ha encomendado el presidente Danilo Medina”, indicó.

Agregó “fomentamos la participación de nuestros adultos mayores en todos los escenarios de la vida, a través del liderazgo familiar, el respeto a nuestros envejecientes y velando por el cumplimiento de nuestra Constitución, que en su artículo 57 dice que es un compromiso del Estado, la familia y la comunidad velar por el bienestar de los adultos mayores”.

La ofrenda floral fue coordinada por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, como parte de las actividades del Mes de la Patria, que inicia el 26 de enero, natalicio de Juan Pablo Duarte y concluye el 27 de febrero, justo el día en que fue proclamada la Independencia Nacional.

Anuncios