Instalarán tres centros de acopio de vacunas en Santiago, SFM y Barahona

Por El Nuevo Diario miércoles 21 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministerio de Salud Pública instalará tres centros de acopio de vacunas en Santiago, San Francisco de Macorís y Barahona (regiones de Salud II, III y IV, respectivamente), con los cuales  se busca la reducción del 33 % de la mortalidad infantil en el país.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Zacarías Garib Arbaje, dijo que con la puesta en funcionamiento de esos centros de acopio no sólo se garantiza una mejor conservación de los biológicos, sino que también se optimizan los recursos que destinan esas dependencias al transporte de los e insumos y biológicos que aplican.

Según señala un comunicado de Salud Pública, el funcionario dijo que los nuevos centros “garantizan la conservación de las vacunas, ya que se transportarán en un camión refrigerador”, y las Direcciones Provinciales no tendrán que trasladarse a la capital a proveerse, “por lo que tendrán un gran ahorro”, explicó.

Los centros están en capacidad de almacenar durante más de tres meses y en óptimas condiciones las vacunas que demanden las provincias de Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Por otra parte, Garib Arbaje explicó que el país está expuesto los 365 días del año a recibir casos de enfermedades como el sarampión, polio, rubéola y síndrome de rubéola congénita, ya que recibe turistas de todas partes del mundo.

En este sentido, destacó la necesidad de que cualquier caso de enfermedad febril eruptiva se reporten de inmediato por los centros de salud públicos y privados al departamento de epidemiología de dicho establecimiento, para que éstos a su vez lo envíen cuanto antes al laboratorio Nacional Doctor Defilló.

Si el país mantiene esa dinámica “se podrá diagnosticar y controlar cualquier reintroducción del virus de sarampión, ausente en el país por más de 17 años”, señaló.

Por tal razón, al tiempo que se desarrolla un programa de inmunizaciones mediante la vacunación constante contra esa y otras enfermedades, el Ministerio de Salud también fortalece sus mecanismos de vigilancia epidemiológica.

Venezuela, por ejemplo es uno de los principales emisores de inmigrantes hacia la República Dominicana y, el año pasado, registró un resurgimiento de sarampión con más de 900 casos notificados, y en el período comprendido entre noviembre de 2016 y diciembre de 2017 los países europeos notificaron 17,584 casos de la enfermedad.

Aunque la República Dominicana lleva más de 17 años sin sarampión y hace unos 24 que se certificó la eliminación de polio salvaje en las Américas, el Ministerio de Salud “mantiene la vacunación constante de esas y otras enfermedades sin ningún costo”, dijo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar