Instagram supera a Twitter como fuente de noticias entre los jóvenes               

Por El Nuevo Diario martes 16 de junio, 2020

EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN DIGITAL.- La plataforma de la red social de Instagram ha desplazado a la de Twitter como fuente de búsqueda de noticias entre los jóvenes de Reino Unido que consumen todo tipo de informaciones en la actualidad, así lo indica un estudio realizado este año por el Reuters Institute Digital News.

Durante la evaluación realizada a un amplio universo de jóvenes comprendidos entre edades de 18 a 24 años, se determinó que estos prefirieron acceder a Instagram en vez de Twitter para informarse sobre los acontecimientos del coronavirus en Reino Unido, según estudio publicado por la BBC.

El autor del estudio es Nic Newman quien indicó que “Instagram se ha convertido en la plataforma más popular entre los jóvenes de la actualidad”.

Desde su fundación, el 21 de marzo de 2006, Twitter se haba constituído como una de las principales herramientas para difusiones de noticias, informaciones y rumores con cierto grado de veracidad.

La plataforma fue elaborada para ser usada como microbloguin, con mensajes de texto plano que no excedían los 140 caracteres, luego modificado a 240, alcanzó gran relevancia a nivel mundial, llegando a ser la vía por la que mandatarios, organizaciones, instituciones, artistas y famosos, aún en 2020, dan a conocer los pormenores de sus actividades.

El estudio sugiere que un 26% de las personas evaluadas expresaron tener confianza en el uso de redes sociales como fuente de informaciones fiables sobre el COVID-19.

Igualmente, una muestra similar indicó que confiaban en noticias difundidas en redes como Facebook Messenger y WhatsApp.

Sin embargo, el mayor porcentaje de los encuestados, equivalentes al 59%, prefirió las informaciones ofrecidas por los gobiernos e instituciones oficiales de noticias.

Facebook contra los fake news del COVID-19

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg, propietaria también de la filian Instagram, es una de las plataformas que se refirió al tema de las difusiones de noticias en redes sociales, indicando que eliminaría todos aquellos contenidos cuya intención era escandalizar o atemorizar a la población, razón por la cual eliminaba contenidos considerados como “fake news”.

Otras plataformas, como el buscador de Google, han implementado herramientas y botones donde indican a los usuarios estadísticas, síntomas o tratamientos a implementarse, en personas que padecen la sintomatología del COVID-19.

Confiabilidad en noticias

Uno de los principales males que afectan a las grandes cadenas de noticias a nivel internacional, son las noticias falsas, cuya difusión masiva provoca que los consumidores rechacen el contenido o dejen de seguir los perfiles oficiales de información.

Las noticias bien elaboradas compartidas en redes sociales, que están ceñidas a fuentes fidedignas y de entero crédito, suman al consumo masivo por parte de lectores ya sean jóvenes o adultos.

 

 

 

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar