Instagram favorece las fotos de mujeres y hombres con poca ropa, según estudio

Por El Nuevo Diario lunes 15 de junio, 2020

EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN DIGITAL.- Una reciente investigación ha revelado que el algoritmo de la red social de Instagram favorece a fotografías donde aparecen mujeres y hombres con poca ropa para que sean visualizadas en el feed de los usuarios, lo cual indica que existe cierto conducta en el mismo para que esto suceda.

El estudio, realizado por la Red Europea de Periodismo de Datos y Algorithm Watch, indica que evaluó un total de 1,737 publicaciones en las que habían 2,400 fotografías que fueron hechas entre febrero y mayo de este año, en el cual basan sus conclusiones.

Igualmente, el análisis sostiene que fueron elegidos 37 perfiles en 12 países diferentes, donde unos 26 voluntarios debían instalar en los buscadores de sus ordenadores un complemento para analizar los perfiles de Instagram seleccionados.

Dicho complemento estaría configurado para abrir en la página de inicio de la referida red con intervalos regulares.

Pero ¿Qué piensan los usuarios al respecto?

Usuarios de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, han criticado y se han quejado en innumerables ocasiones en foros y blogs oficiales, en donde plantean que se hace muy recurrente que estas plataformas quieran obligar a consumir contenido específico.

Acción que muchas veces no es bien acogida, ya que este algoritmo intenta condicionar las búsquedas, páginas y perfiles que son consumidos por los usuarios, lo cual consideran los excluyen de lo que realmente les gusta o les interesa en un momento determinado.

Resultados

La Red Europea de Periodismo determinó que el 21% del total de publicaciones en Instagram contenía a mujeres en bikini o en ropa interior, y en ocasasiones a hombres con el pecho descubierto, lo cual claramente incitaba a que los usuarios consumieran este tipo de contenidos.

Sin embargo, otra parte de la investigación realizada en dichos perfiles, indicaba que contenidos de comida, paisajes, entre otros, tenían un alto índice equivalente al 60% de no aparecer en los perfiles elegidos.

“Las publicaciones con imágenes de mujeres en bikini o sensual representaban el 54 por ciento, lo cual les daba mayor probabilidad de poder aparecer en los perfiles de los voluntarios”, indicó la Red Europea.

Asimismo, determinaron que existe una alta probabilidad de que el referido algoritmo de Instagram favorezca a la aparición de desnudos en los perfiles evaluados.

En tal sentido, los realizadores del estudio plantean que Instagram da prioridad a contenidos donde se exhiben contenidos sensuales con poca ropa, lo cual podría configurar el comportamiento de los creadores y productores de contenidos, a parte de la visión de un amplio universo de 140 millones de europeos.

Políticas de desnudos en Instagram y Facebook

Instagram empresa filial de Facebook y cuyo dueño es Mark Zuckerberg, tienen como norma explícita que los denusdos no son permitidos y son considerados como “no aptos para todo público”, además de temas como la violencia explícita, los cuales son automáticamente vetados en las redes sociales.

Los desnudos en fotografías y videos son de los contenidos candidatos a ser censurables por ambas plataformas.

 

 

 

 

Anuncios