Inspectores del Poder Judicial participan en capacitación sobre técnicas de investigación

Por El Nuevo Diario lunes 26 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los inspectores del Consejo del Poder Judicial reciben una capacitación en las técnicas de investigación de procesos disciplinarios, usando herramientas modernas aplicadas a la materia.

La jornada tiene como finalidad formarlos sobre las técnicas de litigación oral aplicadas al proceso disciplinario.

El programa de formación sobre “Técnicas de Investigación para Faltas Disciplinarias de Jueces/as y Operadores Judiciales”, busca que el inspector pueda adquirir destrezas investigativas en materia disciplinaria con el uso de la prueba técnico-científica.

La jornada cuenta con la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

El Inspector General del CPJ, Leonidas Radhamés Peña Díaz, indicó que el programa de capacitación también persigue fortalecer las destrezas de los inspectores en la práctica y producción de la prueba en juicio, previendo la evolución del procedimiento disciplinario a futuro.

Además, dijo que busca fomentarlos, destacar las habilidades de investigación y proyecciones de acusación en materia disciplinaria, como forma de mantener la integridad y transparencia del Poder Judicial.

Radhamés Peña Díaz, explicó que el proceso forma parte de la política desarrollada por el CPJ, con el propósito de que los inspectores puedan desempeñar cada vez mejor su labor investigativa en base a técnicas efectivas, capacitación y profesionalización.

En el taller, que tiene entre sus docentes al profesor colombiano Jaime Bautista, ex juez de lo penal, ex fiscal y actualmente consultor internacional para la USAID, participan unos 30 inspectores judiciales, y como invitada especial la directora Legal de la Dirección General Técnica del Poder Judicial, Melissa Álvarez Pichardo.

En la apertura del taller estuvieron presentes el consejero Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, el magistrado Justiniano Montero, Director General de Administración y Carrera Judicial; la doctora Gervasia Valenzuela Sosa, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, y el señor Ronald Glass, Director del Proyecto para el Fortalecimiento de la Justicia de la USAID.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar