Iniciativas priorizadas en el Congreso Nacional están retrasadas, de 19 sólo se han cumplido 2

Por El Nuevo Diario Lunes 5 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En República Dominicana existe un gran retraso en relación con el cumplimiento de las reformas legislativas necesarias para dirigir a la nación hacia su visión país 2030, donde de 19 reformas identificadas como necesarias, únicamente dos han sido cumplidas en los plazos establecidos y las restantes se encuentran en proceso.

Una investigación realizada por el Observatorio Político Dominicano (OPD) arroja que algunos de los proyectos de ley relacionados con los diferentes ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) cuentan con hasta cuatro legislaturas ordinarias (dos años) que han caducado durante el proceso de aprobación y promulgación.

En el año 2016, el Senado de la República Dominicana contempló como uno de sus objetivos estratégicos el impulso a la aprobación de iniciativas legislativas que complementen mandatos de la Constitución y la END, con calidad técnica, participación social y transparencia.

Este propósito de la Cámara Alta se enfocaría en cuatro ejes. El primero sería procurar un Estado social democrático de derecho, el segundo tendría que ver con una sociedad con igualdad de derechos y oportunidad, el tercero procuraría una economía sostenible, integradora y competitiva, mientras que el cuarto estaría dirigido a una sociedad de producción y consumo ambiental sostenible.

Dentro del primer eje hay cinco leyes que debían ser aprobadas, pero el plazo de todas venció en 2015. En el segundo debían promulgarse tres, sólo una fue cumplida, las dos restantes vencieron entre 2014 y 2015.

El tercer eje también fomentaría cinco procesos legislativos. Estos vencieron entre 2014 y enero de 2017. Seis objetos de cumplimientos serían aprobados en el cuarto eje, sin embargo su plazo venció en el mismo periodo que el tercer fundamento.

“Llama la atención que la mayoría de estas iniciativas legislativas pendientes son mandatarias por la Constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo. De ahí la necesidad de colocarlas dentro del procedimiento legislativo de priorización para agilizar su conocimiento y decisión final”, expresa Crispín.

El OPD, entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), identificó las iniciativas legislativas que deben ser priorizadas en el Congreso.

Dentro de estas siguen en lista la reforma del sector salud, la innovación en instituciones de asistencia social, para lograr la integración coordinada de los distintos niveles de gobierno e instituciones en el diseño y ejecución de las políticas de protección social; y la reforma del sistema de vigilancia sanitaria para la calidad del agua de consumo, que permita hacer los correctivos necesarios sobre los riesgos a la salud asociados al agua.

De acuerdo con el informe, las iniciativas priorizadas de la agenda legislativa de 2016 fueron orientadas hacia diez materias de la Estrategia Nacional de Desarrollo: fortalecimiento de la democracia, civil y penal, seguridad ciudadana, administración pública, agua, ordenamiento territorial, medio ambiente, crédito, seguridad social y salud.

El estudio “Agenda Legislativa Priorizada como herramienta de planificación para el desarrollo democrático inclusivo: Concepto y grado de vinculación con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END2030) y la Constitución dominicana”, señala que en el 2016, la mayor carga de proyectos de ley recayeron en orden ascendente: civil y penal, fortalecimiento de la democracia, seguridad ciudadana, salud, medio ambiente y seguridad social.

Gaudy Crispín, Federico Reyes y Javier Ubiera, coordinadora e investigadores de la Unidad de Poder Legislativo (UPD) del OPD-FUNGLODE determinaron que “el 63.3 % de las iniciativas priorizadas en ambas cámaras del Congreso Nacional estuvieron orientadas a los compromisos del primer eje de la END 2030, que procura un Estado social democrático y de derecho. Los otros tres ejes tuvieron porcentajes por debajo del 13 %”.

Dentro de las exhortaciones de los autores se encuentran la concertación de una agenda de iniciativas priorizadas bicameral y el legislar con la Estrategia Nacional de Desarrollo como eje central, vigilando su cumplimiento.

“Además de los compromisos asumidos por el Estado y las reformas asociadas a los ejes estratégicos, la END establece tres pactos nacionales que República Dominicana debe acometer para impulsar el desarrollo hacia el 2030. De estos, ya uno fue ejecutado (reforma educativa); quedan pendientes la reforma del sector eléctrico y una reforma fiscal”, puntualizan.

La investigación del OPD-Funglode recomienda una lista de 11 Iniciativas legislativas, tomando como base fundamentalmente la END 2030, sus cuatro ejes y sus objetivos estratégicos. Los proyectos de Ley sugeridos son: Partidos, Agrupaciones Políticas y Garantías Electorales, Código Penal de la República Dominicana, Ley Orgánica de la Policía Nacional, Cambio Climático de la República Dominicana, Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, y Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.

Además están el Proyecto de Ley de Procedimiento Civil; Deporte y Recreación física; Extinción de Dominio y Reforma al Código Laboral.

Para los autores del estudio, la importancia de la END es innegable e indiscutible, pues es la guía del accionar público a partir de 2012, fecha en que entró en vigencia.

Por tanto, para el caso del Congreso Nacional, el quehacer legislativo no solo debe centrarse en la creación de las normas necesarias para asegurar el cumplimiento y organizar los cambios institucionales que deben producirse para hacer más eficientes los servicios básicos, hacer efectivos los derechos fundamentales, fortalecer las finanzas públicas y el sistema democrático; sino también, en su función de fiscalización y de control hacia los demás poderes públicos, tanto programático como financiero.

“Todo hacia un fin: lograr las metas y objetivos planteados como nación, cónsonos con nuestra Constitución y con los compromisos internacionales contraídos”, señala la investigación del OPD.

DESTACADADO: El Poder Ejecutivo debe aprobar y modificar las leyes por orden de prioridad según la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Estas deben coadyuvar a alcanzar los objetivos de la nación, según estudio del OPD Funglode.

POR JHENERY RAMÍREZ

(Especial para El Nuevo Diario)