Iniciará en junio el Tercer Congreso de la Industria en RD

Por El Nuevo Diario martes 24 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO,  SANTO DOMINGO.- Al menos ocho instituciones, conformando una alianza pública-privada, anunciaron este martes la celebración en el mes de junio próximo del III Congreso Industrial con la finalidad de actualizar el Plan de Desarrollo Industrial de República Dominicana y lograr elevar la competividad del sector.

Bajo el lema  “Productividad, inclusión, sostenibilidad”, el congreso será iniciado en junio próximo convocado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD),  la Asociación Dominicana de Zonas Francas, (ADOZONA), el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (PRODOMINICANA) y el Consejo Nacional de Competitividad.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa en la sed de la Torre Empresarial por el Viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, José Tomás Monegro, en representación del titular de la institución, Nelson Toca Simó; el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya y la Directora Ejecutiva de esa institución, Cirse Almánzar; así como el Director Ejecutivo del CEI-RD, Marius de León.

Igualmente, Rafael Paz, del Consejo Nacional de Competitividad; Luisa Fernández, del Consejo Nacional de Zonas Francas; José Tomás Contreras, ex presidente de ADOZONA y José Manuel Torres, Vicepresidente Ejecutivo de la entidad; Alm,a Fernández, de Proindustria, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) tiene como apuesta de política de mayor calado la industrialización, entendida como la llave maestra necesaria para el desarrollo económico y social de la República Dominicana, afirmó el viceministro de Planificación, Juan Tomás Monegro.

Al pronunciar unas palabras en representación del ministro Nelson Toca Simó en la rueda de prensa celebrada para anunciar la celebración del Tercer Congreso de la Industria, Monegro señaló que “la industrialización es uno de los medios más expeditos para lograr prosperidad y una sociedad más inclusiva”.

“La apuesta que tenemos por delante es la realización de la Visión 2030 consignada en la Estrategia Nacional de Desarrollo. La convicción del MICM es que para realizarla, precisamos de más y mejor industrialización; más y mejor desarrollo productivo. Más y mejor desarrollo industrial. Traducido éste (el desarrollo industrial) en más productividad, agregación de valor, calidad, innovación e incorporación de progreso técnico a los procesos, aprovechamiento de las TIC, desarrollo de destrezas y capacitación apropiada”, apuntó el ejecutivo del MICM.

En el acto también habló el presidente de la AIRD, Campos de Moya, quien afirmó que la política industrial a la que aspira el sector que encabeza “ha de tomar en cuenta que lo que producimos aquí genera empleos aquí, impuestos aquí, mueve la economía, ahorra divisas, haciendo posible que la política comercial conduzca a reducir nuestros tradicionales déficits comerciales”.

Sostuvo que se trata de una política que fomente instrumentos financieros de desarrollo productivo a largo plazo, de apoyo financiero a la tecnología, la innovación y la maquinaria industrial.

El objetivo del Tercer Congreso Industrial es la actualización de las propuestas para la elaboración de una Política de Desarrollo Industrial Dominicano, con el consenso de los principales actores y fuerzas políticas en torno a este plan.

El Tercer Congreso es un proceso en que participan industrias nacionales, zonas francas, asociaciones industriales, técnicos y expertos en las diferentes áreas, universidades, instituciones del Gobierno, partidos políticos, alcaldías, sindicatos y organismos multilaterales de cooperación.

El proceso del Congreso incluye sesiones de evaluación y actualización sobre resultados y política industrial que se realizarán en el mes de mayo; reuniones con expertos y mesas de trabajo en los meses de junio y julio, las cuales estarán conformadas por empresarios, técnicos y expertos de cada tema (tanto del sector público como privado), los cuales contarán con la coordinación de moderadores que recogerán las estrategias, proyectos y acciones que se hayan identificado.

Culminará con un evento en septiembre, donde se dará a conocer, a modo de propuestas, un conjunto de estrategias y acciones dirigidas a impulsar al sector industrial dominicano, elevar su competitividad y productividad, convirtiéndose así, en el pilar fundamental del desarrollo económico, inclusión social y de generación de empleo formal en el país.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar