Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Inician proceso de capacitación sobre persecución de delitos y corrupción

Inician proceso de capacitación sobre persecución de delitos y corrupción
El procurador Jean Rodríguez al encabezar la actividad, que se desarrolla con la finalidad de garantizar más eficiencia de la acción judicial y más efectividad en la aplicación de las consecuencias que resulten de las investigaciones contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,SANTO DOMINGO, D.N.- El  procurador general de la República inauguró este lunes un curso de alto nivel sobre persecución de delitos de corrupción contra la administración pública.

El curso tiene la finalidad de garantizar más eficiencia de la acción judicial y más efectividad en la aplicación de las consecuencias que resulten de las investigaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Una nota de prensa de la Procuraduría indica que al dejar inaugurada la capacitación, Jean Alain Rodríguez manifestó que es una prioridad de su gestión, «dotar a los fiscales de técnicas modernas de investigación que les permitan una más eficaz persecución de los crímenes y delitos de corrupción administrativa mediante un adecuado sustento probatorio de los mismos y así reforzar la instauración de una nueva cultura de prevención, acción judicial y un sistema de consecuencias congruente con las expectativas de la población».

“La corrupción administrativa es un delito complejo, en cuyos casos se hace difícil la obtención de las pruebas, por lo que en la medida que tenemos fiscales más actualizados en el manejo de técnicas y metodología, podremos enfrentar con más efectividad esos comportamientos y al mismo tiempo contribuir a prevenir o aplicar las sanciones frente a la impunidad. Formar una generación de fiscales con las destrezas y conocimientos necesarios es una prioridad para nuestra gestión”, manifestó.

Destacó la importancia de actuar acorde a los principios éticos y morales como valores fundamentales en el ejercicio de la administración pública y el manejo de los recursos del Estado. “Se hace necesario y urgente un cambio de comportamiento, aunque ese cambio deba ser impulsado por la aplicación de consecuencias drásticas”, enfatizó.

El curso se estará impartiendo hasta el próximo viernes a fiscales de la PEPCA y de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como a inspectores del Ministerio Público y del Poder Judicial, y a miembros de los tribunales disciplinarios de ambas instituciones.

Rodríguez destacó que esta iniciativa se desarrolla como parte del plan institucional vinculado a los compromisos asumidos en ese sentido mediante la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

En la apertura del evento, que se desarrolla en un hotel de la capital, la mesa principal estuvo encabezada además del procurador Rodríguez por la titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier; la rectora del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), Gladys Sánchez; Ronald Glass, del Proyecto para el Fortalecimiento de la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y los docentes Ana Montes y Fernando Jiménez Montes.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La docencia estará a cargo de los prestigiosos abogados colombianos Ana Montes Calderón y Fernando Jiménez Montes, especialistas en ciencias penales y criminología, quienes cuentan con vasta experiencia en el tema. Montes Calderón desde hace 22 años ejerce como consultora internacional en temas de modernización, fortalecimiento, gestión y administración de sistemas judiciales y ha trabajado en la formación, entrenamiento y capacitación de funcionarios del Estado del sector justicia, jueces, fiscales, defensores e investigadores.

 

En tanto que Jiménez Montes es consultor internacional con experiencia en la elaboración y ejecución de políticas públicas de investigación criminal, penitenciarias, seguridad, prevención y transparencia en la gestión pública, además de que ha desempeñado las funciones de asesor de la Unidad de Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, entre otras funciones.

 

Durante el desarrollo del curso serán abordados los elementos estratégicos de la investigación criminal moderna, gestionando el caso penal a través del diligenciamiento y uso adecuado de las matrices de análisis, planificación y evaluación estratégica (teoría del caso), así como la aplicación de protocolos operativos oficiales especiales y las técnicas criminalísticas pertinentes a cada tipo de acto, de manera articulada.

 

Cabe destacar que Jean Rodríguez, desde su incorporación al cargo lleva a cabo un proceso de transformación interna en la institución que abarca aspectos organizacionales, estratégicos y de gestión, con el propósito de instaurar una nueva cultura de eficiencia, eficacia, institucionalidad y compromiso con la aplicación de un sistema de consecuencias que contribuya a cambio de comportamiento y la disminución de la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos.

Comenta