Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Inician campaña para prevención de drogas a través de la comunicación efectiva

Inician campaña para prevención de drogas a través de la comunicación efectiva
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de Drogas, doctor Rafael Guerrero Peralta, informó la puesta en marcha de la primera campaña nacional para la prevención de drogas “Sí, hablemos”, iniciativa que busca promover la comunicación como principal factor de protección frente a los problemas de las drogas.

La campaña, anunciada en un acto realizado en el auditorio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), motiva a la reflexión, sensibilización y compromiso de la sociedad en general en procura de una mejor salud física y emocional de los niños, niñas y adolescentes.

Esta iniciativa busca convertirse en una valiosa herramienta para el fortalecimiento de los valores familiares y de las estrategias encaminadas a prevenir el uso y abusos de sustancias psicoactivas, teniendo como eje principal a las familias.

“La campaña #Síhablemos es una herramienta que promueve el desarrollo sano y seguro de niños y jóvenes al ayudarlos a descubrir y reforzar su potencial individual, para que sean futuros miembros activos de su comunidad y la sociedad”, manifestó Guerrero Peralta.

Enfatizó que con la iniciativa esperan romper los paradigmas y tabúes acerca del tema de las drogas; que padres e hijos puedan juntos afrontar cualquier situación de peligro que se les presente, escogiendo siempre la salud y el bienestar mediante el rechazo a los narcóticos.

De igual manera, extendió la invitación a abrazar la responsabilidad de hablar y orientar para la prevención del consumo de drogas: “padres, seamos los ángeles guardianes destinados a construir una sociedad libre de drogas, donde exista salud, paz y justicia social. Hijos, respeten la vida, sus cuerpos y la oportunidad de ser cada vez mejores para que vean los frutos de la rectitud, la honradez y del trabajo tesonero”.

La campaña también fue presentada por jóvenes y padres, quienes invitaron a la sociedad en general a ser parte esta iniciativa. “sus hijos, sus padres, la familia les hablan y se hace sumamente necesario que les escuchemos y que podamos responder”, expresaron.

El acto fue encabezado por el Presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta; el Embajador de la Unión Europea Gianluca Grippa; el Director de la Dirección General de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas y el Director General del CARIFORUM, Percival Marie y contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales.

 

Ejes de la campaña

La campaña para la prevención del uso y abuso de drogas en niños, niñas y adolescentes fue desarrollada por el Consejo de Drogas en el marco de las actividades del Programa Regional de Reducción de la Demanda de Drogas del Programa de Crimen y Seguridad bajo el décimo Fondo Europeo de Desarrollo (Fed) de la Unión Europea, que opera la Comunidad del Caribe (CARICOM) con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Multilateral.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Se trata de la promoción de acciones efectivas que motiven el diálogo constante para prevenir el consumo de drogas; acciones que garanticen el desarrollo sano y seguro de niños, niñas y jóvenes al mostrarles el potencial que poseen para convertirse en miembros activos de su comunidad y de la sociedad.

El Consejo Nacional de Drogas manifestó el gran aporte que significa esta campaña con la participación continua de jóvenes y adultos que la protagonizan, para llevar un mensaje directo a sus compañeros, a sus padres y a la población en general, y así impulsar un cambio positivo en la sociedad indicando que “ahora es el momento para hablar de drogas”.

En este sentido, el mensaje va dirigido a las familias y también a la comunidad en su conjunto y tiene como punto focal reducir la brecha comunicacional para fortalecer el vínculo familiar.

La campaña también apunta a entregar información para el fortalecimiento de los factores protectores en hogares, escuelas y comunidades, considerando la difusión de materiales para televisión, radio y redes sociales, además de un mini sitio web en www.consejodedrogasrd.gob.do, con información y consejos preventivos para la comunidad.

 

Incidencia de la comunicación en la prevención

Según datos arrojados por la Encuesta sobre consumo de drogas en escolares 2019, realizada por el Consejo Nacional de Drogas, existe una subestimación en la población estudiantil entre 11 y 18 años sobre los daños que ocasionan las drogas, específicamente el alcohol, la heroína y el crack.

Asimismo, el estudio demostró que un 42% de los jóvenes nunca han tenido una conversación seria con sus padres acerca de los peligros de las drogas, dato que enfrenta a otros estudios internacionales que indican que cuando existe comunicación en la escuela, en la comunidad y fundamentalmente en el hogar, disminuye a la mitad la probabilidad del uso de drogas en este segmento.

Estos indicadores que resaltan la necesidad de hablar sobre drogas en el hogar como factor de protección para la prevención de drogas.

Comenta