Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónDaniel García SantanaDaniel García Santana

Inicial de viviendas con fondos de AFP

COMPARTIR:

A propósito de las modificaciones propuestas a la Ley 87-01 de Seguridad Social en lo relativo a los fondos de pensiones, una de ella debería ser que los afiliados tengan la oportunidad de utilizar parte de sus recursos para la obtención de préstamos, sin o con ínfimos intereses, para el inicial de una primera vivienda, así como la ampliación o remodelación de la actual.

Desde hace tiempo es observado que los fondos de pensiones (ascendentes a más de 728,238 millones a septiembre de este año) solo han servido para hacer más ricos a banqueros y dueños de empresas administradoras de esos recursos, con la inversión de la mayoría de esos recursos a través del sistema financiero nacional, las altas comisiones y las artimañas usadas a la hora de los afiliados querer optar por una pensión.

Los trabajadores debemos ser los mayores beneficiados de esos fondos, incluso antes del retirarnos. Hace tiempo sostengo la tesis de que los trabajadores que cotizamos en el sistema de pensiones deberíamos tener facilidades para acceder a préstamos con mejores condiciones en comparación con otros.

Eso puede hacerse realidad con la modificación de la Ley 87-01 para permitir a los afiliados utilizar parte de los recursos aportados para inicial de una primera vivienda, la adquisición de un terreno o la amortización de un préstamo hipotecario, con lo cual sumaríamos beneficios a los ciudadanos, contrario con la intención de aumentar a 65 años la edad mínima de retiro para optar por una pensión.

Esto serviría como base para que cualquier familia dominicana haga realidad su anhelo de contar con un techo propio y se contribuiría con la reducción del déficit habitacional, que es de más de millón de viviendas.

Además, estos fondos serían más útiles, incluso, para algunos que podrían morir antes de los 60 años, cuando dicha Ley establece que pueden obtener una maltrecha pensión, si han cumplido todos los requisitos.

Debemos luchar porque esta iniciativa sea incluida en la propuesta de cambios a la Ley 87-01 y logremos que el principal ahorro nacional, como son los fondos de pensiones, sirva, además de hacer más ricos a banqueros y los dueños de las administradoras de fondos de pensiones, para ayudar a más dominicanos a adquirir techos propios.

Por Daniel García Santana

Comenta

[wordads]