Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Ingreso formal de RD al Acuerdo de París sobre cambio climático será el 21 de octubre

Ingreso formal de RD al Acuerdo de París sobre cambio climático será el 21 de octubre
Compartir:

 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Será el 21 de octubre cuando se activará la incorporación formal del país al Acuerdo de París sobre cambio climático. La información la ofreció Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

 El funcionario dijo que el referido acuerdo dispone que transcurrido un mes de la entrega del instrumento de ratificación por los países miembros es cuando se hace efectivo el ingreso formal, adquiriendo la nación que entrega la ratificación voz y voto para defender sus posiciones nacionales, así como las regionales y las de los grupos de negociación a los que pertenece.

 Recordó que la ratificación del Acuerdo de París fue depositada el pasado 21 de septiembre por el canciller Miguel Vargas Maldonado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de su 72ava asamblea.

 Reyna Alcántara hizo el anuncio durante la realización de la primera reunión preparatoria de la delegación técnica dominicana que representará al país en la Vigésimo Tercera Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 Dijo que la delegación dominicana contará con representación de las diferentes sectoriales oficiales con competencia en los temas vinculados con la adaptación a los impactos del cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como con representantes de organizaciones no gubernamentales.

 La COP23 se realizará del 6 al 17 de noviembre en Bonn, Alemania, ostentando el pequeño estado insular de Fiyi, ubicado en el océano Pacífico, la presidencia del cónclave mundial sobre cambio climático.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Posterior a la COP23, precisó el funcionario, se dará un seguimiento estricto a las posiciones y compromisos asumidos en esa conferencia mundial: “Estableceremos un equipo nacional que le dará continuidad a los trabajos realizados en la COP23. Ese es un reto que hemos lanzado”.

 En tanto, la encargada de Planificación y Cooperación Internacional del CNCCMDL, Jeniffer Hanna, informó que en el país se está trabajando en la identificación por sectores de una estrategia de implementación de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN), así como en un sistema de transparencia que permita reportar, registrar y verificar el cumplimiento del compromiso del país con el Acuerdo de París.

 En la reunión preparatoria estuvieron representados los ministerios de Energía y Minas, que fue sede del encuentro; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, Planificación y Desarrollo y de Relaciones Exteriores, así como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y la Comisión Nacional de Energía.

 También, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Banco Central, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, el Consejo Nacional de Fronteras, las fundaciones Reservas del País y Sur Futuro, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, la Universidad INTEC, la entidad Juventud Sostenible y la consultora ambiental Empaca, entre otras.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta