Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Infraestructuras viales sufrieron daños por 28,000 millones pesos en un año

Infraestructuras viales sufrieron daños por 28,000 millones pesos en un año
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En los últimos 12 meses, las infraestructuras viales del país han sufrido daños por valor de 28,000 millones de pesos, de los que 3,000 millones corresponden a los causados por el huracán María en diferentes provincias, informó hoy el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Entre las provincias más afectadas por los efectos del ciclón están El Seibo, principalmente el municipio de Miches; Samaná, Duarte, Montecristi, San Francisco de Macorís y Espaillat, entre otras, explicó el ministro en un comunicado.

Castillo dijo que la semana pasada se estableció un paso provisional para el tramo Miches-El Seibo, dañado por las constantes lluvias, mientras equipos pesados trabajan en la conformación de una nueva base, con otro tipo de material que garantice la estabilidad del tramo de 30 metros que resultó afectado.

«Después de colocado y reconstruido ese tramo, procederemos a asfaltar y señalizarlo», explicó, tras indicar que, «Obras Públicas sigue interviniendo otras zonas afectadas tanto por el reciente fenómeno y el pasado huracán Irma».

El funcionario pidió paciencia a las comunidades, ya que lleva tiempo hacer estudios de suelo para llevar a cabo un trabajo definitivo, y hay que esperar a que bajen las aguas, pero mientras se sigue dando respuesta a los daños producidos por los fenómenos atmosféricos.

Asimismo, informó de que en Nagua «vamos a acelerar la construcción de la carretera y a realizar algunos trabajos para evitar inundaciones en comunidad, lo que la gente debe es tener un poco de paciencia porque para hacer o restablecer una obra hay hacer estudios pertinentes».

En tanto, en la autopista Duarte se trabaja de manera acelerada en el puente sobre el río Verde, en la comunidad de Burende, y en un tiempo relativamente corto esa obra estará concluida, apuntó el responsable del MOPC.

En cuanto a los recursos para afrontar la situación de los daños producidos en este último año, Gonzalo Castillo explicó que buscará una mayor eficiencia de los recursos de los que dispone «para responder a las comunidades de manera puntual y definitiva».

Por otra parte, el ministro se refirió a los trabajos en el tramo Boca Chica-La Caleta, donde el MOPC trabaja para que, en un tiempo prudente, se termine la marginal y otras obras pendientes en ese tramo.

«Con los puentes peatonales que se construyeron en La Caleta y Boca Chica se disminuyeron en más de un 80 % las muertes por accidentes de tránsito en esa demarcación», sostuvo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En diciembre se espera terminar obras en la autopista Las Américas, donde ya se construyó el tercer elevado y esperan concluir dos terminales de autobuses para dignificar el transporte en la zona, iniciativa en la que el MOPC trabaja junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Comenta