INFOTEP y Zonas Francas aprueban Plan Operativo y Presupuestal 2018

Por El Nuevo Diario martes 26 de diciembre, 2017

SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) aprobaron el Plan Operativo y Presupuestal que regirá en el 2018, el programa que desarrollan para impulsar la competitividad del sector.

La reunión fue encabezada por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el presidente del Comité Nacional Coordinador del Programa, empresario Eduardo Bogaert, junto a gerentes de la institución y ejecutivos de parques de zonas francas.

En el encuentro se puso de manifiesto el compromiso de seguir trabajando unidos para elevar la calidad y la productividad en las empresas de zonas francas, como garantía de desarrollo para el país, dice un comunicado de INFOTEP.

Tanto Ovalles como Bogaert expresaron que desde sus respectivas funciones tienen como norte impulsar las políticas tendentes a fortalecer la institucionalidad del INFOTEP, la transparencia y el crecimiento del sector productivo nacional.

El Plan Operativo y Presupuestal del Programa INFOTEP-Zonas Francas incluye la definición de las acciones formativas que se llevarán a cabo en el año 2018.

También el enfoque que tendrán esas acciones de formación, habituales, unas, e innovadoras, otras, que serán impartidas, a favor de los colaboradores del sector zona franca, agrega el comunicado de INFOTEP.

 Una alianza estratégica para el fortalecimiento

El programa INFOTEP-Zonas Francas es producto de un acuerdo suscrito con el objetivo de ofrecer servicios de capacitación, entrenamiento y especialización a los trabajadores de ese sector industrial.

El convenio fue firmado por representantes del órgano rector tripartito de la formación técnico profesional en el país, y de la ADOZONA, en el año 1992.

Se lleva a cabo a través del Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial-Laboral y tiene alcance nacional con presencia en las cuatro Gerencias Regionales del INFOTEP.

Estructura

El programa INFOTEP-Zonas Francas se rige por un Comité Nacional Coordinador y cinco comités locales, lo cual garantiza el vínculo efectivo entre la entidad de formación y ese sector productivo.

El Comité Nacional Coordinador tiene en la presidencia al empresario Eduardo Bogaert; y en la vicepresidencia, al director general del INFOTEP, Rafael Ovalles.

Entre sus funciones figuran, recomendar al INFOTEP las políticas para la gestión del programa, así como conocer y dar seguimiento a los planes de trabajo que se desarrollan para beneficio del sector de zonas francas.

También, aprobar el Plan Operativo y el Presupuesto Anual, conforme a las necesidades planteadas por los comités locales y los proyectos de carácter regional y nacional.

Además, el Comité Nacional Coordinador tiene la responsabilidad de promover y apoyar, a través de Adozona y el Consejo Nacional de las Zonas Francas, los aportes que recibe el INFOTEP, acorde con la Ley 116-80, que crea esa entidad, compuesta por los sectores empresarial, sindical y gubernamental.

El INFOTEP tiene como lineamientos las mejoras continuas de los servicios de formación profesional y de apoyo a la competitividad empresarial-laboral, en cumplimiento de la ley que lo crea, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 y las disposiciones de políticas públicas, trazadas por el presidente Danilo Medina.

 

Hacia la calidad total

En la reunión, fue conocido también el resultado de una encuesta sobre normas de calidad, realizada en empresas de Zonas Francas, a cargo de las Gerencias de Apoyo a la Competitividad y de Planificación Estratégica e Institucional del INFOTEP, cuyas titulares, Rayza Pichardo y Ondina Marte, estuvieron presentes.

El estudio “Detección  de necesidades de capacitación e implementación de Sistemas de Gestión en  Normas ISO, para el Sector Zonas Francas”, fue realizado en 58 empresas, localizadas en distintas provincias del país.

Apple Store Google Play
Continuar