INFOTEP y Jardín Botánico gradúan primer promoción de técnicos en jardinería básica

Por admin Martes 25 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-EL Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Jardín Botánico Nacional gradúan primera promoción de técnicos en Jardinería Básica del país.

Rafael Ovalles dijo que con la ejecución de este programa de capacitación se hace realidad un viejo anhelo de los integrantes de la Junta de Directores de la institución

Unas 73 personas recibieron sus títulos como técnicos en Jardinería Básica, tras concluir un programa de capacitación avalado por el NFOTEP y el Jardín Botánico Nacional.

Esta oferta está dirigida al sector turismo, como parte de los planes del presidente Danilo Medina, encaminados a propiciar su crecimiento y la protección medioambiental.

El acto de entrega de certificados estuvo encabezado por el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García.

Ovalles dijo que con la ejecución de este programa de capacitación en Jardinería Básica, que se desarrolla también en otras instituciones, se hace realidad un viejo anhelo de los integrantes de la Junta de Directores del INFOTEP.

Recordó que en 2016 se impartieron tres cursos de Jardinería Básica a 73 participantes de las alcaldías del Distrito Nacional y de Boca Chica, jornada en la que, además de servidores de los cabildos, participaron amas de casa y profesionales de la arquitectura.

De su lado, el director del Jardín Botánico Nacional explicó que en esa entidad funciona la primera escuela técnica en Jardinería del país, la cual fue acreditada por el INFOTEP el año pasado, como Centro Operativo del Sistema (COS), tras cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 116-80 que a crea la institución formadora.

Ricardo García dijo que la escuela está a cargo del departamento de Educación Ambiental y cumple con el objetivo de gestionar la formación de técnicos en jardinería para facilitar su incorporación a la actividad productiva. Indicó que existe una alta demanda de jardineros con formación.

“El Jardín Botánico ha entendido que tiene una gran responsabilidad que va más allá de la pasión por el medioambiente y las plantas”, afirmó García.

Además de Jardinería Básica el Jardín Botánico está acreditado para ofrecer cursos en Mantenimiento y Conservación de Edificaciones, Jardinero de Mantenimiento, Producción Agrícola, Conservador de Recursos Naturales, Elaboración de Abono Orgánico, Monitor de Plagas y Huertos Escolares como Espacios Pedagógicos.

Este año 2017 le fueron adjudicadas nueve acciones formativas, con un promedio de 162 participantes. Actualmente se están impartiendo tres cursos de Jardinería Básica a 93 servidores de la Alcaldía del Distrito Nacional, la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuario y a internos del nuevo modelo penitenciario de las cárceles de Najayo, Haras Nacionales, Baní Mujeres y Sabana Toro.